Este video no muestra el “trato” de la policía a una migrante en Estados Unidos
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios viralizaron un video en el que muestra a una mujer y tres policías que se le acercan, aparentemente, para detenerla.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El video circula en internet desde diciembre de 2024, por lo que no guarda relación con las recientes deportaciones contra migrantes en situación irregular en Estados Unidos.
Bajo la descripción “qué injusto es lo que están haciendo con los migrantes en EE.UU. Los tratan como delincuentes cuando no han hecho nada malo (…) Están deshumanizando a sectores de la población”, un usuario en X (1) viralizó un video que supuestamente mostraría el reciente “trato” y “detención” de la policía a una migrante en Estados Unidos.
El post acumula más de un millón de visualizaciones y entre los más de mil comentarios se logra apreciar el descontento de los usuarios, incredulidad por el hecho e incluso burlas por la situación.

Sin embargo, esto es falso. El video que adjunta el usuario fue publicado en diciembre de 2024, descartando su conexión con las nuevas medidas implementadas en Estados Unidos contra la población extranjera en situación irregular y el posterior actuar de las policías.
Video no muestra el trato a una migrante en Estados Unidos
Buscamos la cuenta que aparece en el metraje que compartió el usuario y encontramos la publicación original con fecha 30 de diciembre de 2024.
El video acumula más de 2,4 millones de visualizaciones y está acompañado de la siguiente descripción: “Nunca dejes que alguien te drene así o te ponga las manos encima ni una vez, porque después de una vez, todos los días te matan”.

En el metraje de un minuto y seis segundos se aprecia a una mujer siendo consultada por funcionarios del orden, quienes portan el uniforme del Departamento de Policía de Los Angeles. Uno de ellos le toma una fotografía a la joven y escribe el reporte.
El mismo día, la mujer subió otros videos aludiendo a su situación como víctima de violencia y agresión física en su anterior relación. En esos metrajes, se ve al mismo grupo de policías detener a un hombre desde la habitación en la que se encontraban.
Por ende, calificamos como falso el post que apunta al reciente trato de la policía a una migrante en Estados Unidos. En realidad el metraje fue publicado antes de que el presidente Donald Trump firmase los nuevos decretos sobre inmigración. Además, el contexto detrás del clip está relacionado a un trasfondo sensible, por la agresión física que sufrió la autora del video.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.