Esta protesta en Alemania para “exigir un califato islámico” no se registró previo a las elecciones generales
Engañoso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios difunden un video que mostraría una reciente protesta en Alemania para pedir que se realice un califato islámico.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.
¿Cómo lo sabemos? La protesta que difundieron los usuarios se realizó en noviembre de 2023.
Dos días antes de la realización de las elecciones generales en Alemania, usuarios en X (1,2,3,4,5) difundieron un video que muestra a un gran grupo de personas protestar en la ciudad de Essen, exigiendo un califato islámico. Es decir, un sistema de gobierno único propio del islam.
En algunos posts es posible encontrar descripciones como “solo la AfD (Alternative für Deutschland) puede salvar a Alemania” en alusión a la votación que se realizó el pasado domingo 23 de febrero para la conformación del Bundestag.

Pese a que las publicaciones lograron más de 300 mil visualizaciones en total, son engañosas. El video que comparten fue grabado hace casi dos años atrás.
Esta protesta en Alemania para exigir un “califato islámico” no es reciente
Realizamos una búsqueda inversa en Google Lens con un fotograma del metraje y encontramos varias publicaciones tanto en X (1,2,3), como en Reddit (1), con el mismo video, pero fechadas el 3 de noviembre de 2023.
Además, hallamos cuatro notas de prensa (1,2,3,4) sobre esa manifestación. En detalle, un gran grupo de personas protestó coreando “Allahu akbar” (“Dios es el más grande”) en las calles de Essen y a favor de un “califato global”.

Cabe señalar que la protesta se realizó al margen del inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023. Es por ello que en el video es posible escuchar cánticos “Einen Khalifa für Palästina” (Califato para Palestina).
De hecho, el ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, publicó en ese entonces en su cuenta de X: “Quienes protestan con pancartas islamistas como ayer en #Essen son fascistas, antisemitas y racistas y deben ser identificados y combatidos como tales”.
Por ende, calificamos como engañosos los posts que difunden una reciente protesta realizada en Alemania, días previos a las elecciones generales. El clip que comparten no es reciente, corresponde a una movilización en noviembre de 2023.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.