Video del arresto de dos sujetos en Toronto con policías a caballo no es reciente
Engañoso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios difunden un video que mostraría un operativo policial en Canadá ante la alerta de una camioneta robada. A causa de las peligrosas maniobras de los individuos para escapar, terminaron por embestir a un caballo de la policía y chocando contra una tienda.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.
¿Cómo lo sabemos? La detención que compartieron los usuarios se realizó en noviembre de 2024.
Con más de 12 millones de reproducciones en total, usuarios en X divulgaron un video sobre el reciente arresto de dos sujetos a bordo de una camioneta Dodge Ram negra por el centro de Toronto, Canadá.
En el metraje de 40 segundos se muestra como el vehículo embiste contra un caballo de la policía, choca contra tres patrullas y luego se estrella contra una tienda. Acto seguido, los dos individuos intentaron darse a la fuga a pie, pero fueron rápidamente aprehendidos.
Sin mayores detalles, los autores de estos posts virales aseguraron que el video es muestra de que “vivimos en tiempos caóticos y salvajes”.

No obstante, esto es engañoso. El clip que se comparte circula en internet desde hace cuatro meses atrás.
Video del arresto de dos sujetos que iban en camioneta robada en Toronto es de 2024
Realizamos una búsqueda inversa en Google Lens con un fotograma del metraje y aparecieron algunas publicaciones con el mismo video, pero fechadas en noviembre de 2024. De acuerdo a las descripciones de estos posts (1,2), corresponde a un “dramático” intento de huida y una detención al “estilo western”.
Según las notas de prensa de ese incidente (1,2,3), el viernes 1 de noviembre del año pasado, la Policía de Toronto recibió la alerta de una camioneta Dodge robada en la zona por un lector automático de matrículas. Los agentes se acercaron al vehículo para realizar un control y el conductor intentó fugarse a gran velocidad.
Esto desencadenó en que el vehículo impactase contra un caballo, chocara de frente con una patrulla y terminara por estrellarse contra una tienda, antes de intentar escapar a pie.
De acuerdo a la nota de Global News, el inspector en servicio en la escena del 1 de noviembre, Scott Shutt, dijo que “no hubo persecución. Los agentes se acercaron a él y luego él se dirigió hacia los agentes (…) Fue detenido básicamente en la misma zona“.
De hecho, el jefe de policía de Toronto, Myron Demkiw, describió en ese entonces el arresto como “dinámico” en una publicación en X. Además, dijo que el caballo embestido se llama “York” y confirmó que lo llevaron al veterinario como medida de “precaución”.
Por ende, calificamos como engañosos los posts que difunden una reciente detención de dos sujetos, quien chocaron contra una tienda mientras intentaba huir de la policía. El video es de noviembre de 2024.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.