Mundo |

Este no es un inmigrante musulmán en Alemania tratando de detener un tranvía para rezar en la calle

Falso
Falso: Inmigrante musulmán intenta detener un tranvía en Alemania

Desde fines de febrero, circula en redes sociales el video de un supuesto inmigrante musulmán intentando detener un tranvía. Según las publicaciones, el hecho habría ocurrido en Berlín, capital de Alemania. De acuerdo con los posteos, el hombre quería rezar en medio de la calle a altas horas de la noche. Las publicaciones van acompañadas de […]

Desde fines de febrero, circula en redes sociales el video de un supuesto inmigrante musulmán intentando detener un tranvía. Según las publicaciones, el hecho habría ocurrido en Berlín, capital de Alemania. De acuerdo con los posteos, el hombre quería rezar en medio de la calle a altas horas de la noche.

Las publicaciones van acompañadas de un video de 49 segundos. En él, el hombre se ubica frente al tranvía y lo empuja en dirección opuesta, intentando frenar el movimiento. Al segundo 35, el transporte se detiene y el hombre le da un par de puñetazos. Cuando el tranvía continúa su camino, la persona levanta ambos brazos y celebra. El clip no cuenta con una narración, pero se escuchan los sonidos del hombre al intentar detener el vehículo y las risas de la persona que graba.

El video se ha difundido en redes como X y Threads, pero también hay registros del mismo en otras como Facebook y Telegram. Los posteos, realizados en idiomas como español, inglés y alemán, acumulan miles de visualizaciones e interacciones.

Sin embargo, la descripción que acompaña al video es incorrecta. En realidad, el clip fue grabado en Budapest, Hungría, y no hay registros de que el hombre sea inmigrante musulmán.

Video no muestra a un inmigrante musulmán intentando detener un tranvía

Para poder determinar la procedencia del video, realizamos una búsqueda inversa utilizando el primer fotograma. Esto nos condujo a una serie de artículos de prensa en húngaro, publicados a partir del 20 de febrero de este año.

En ellos, se explica que “un hombre desesperado intentó empujar un tranvía 4-6 cerca de Nyugati en Budapest”. Los primeros reportes indican que no había claridad sobre el contexto de la grabación y que la empresa privada de transporte BKV declaró que tomarían “las medidas necesarias” al concluir la investigación.

La Jefatura de Policía de Budapest, por otro lado, indicó que iniciarían un procedimiento en contra del hombre por “sospecha de conducta desordenada”. Según las autoridades, el hecho ocurrió alrededor de las 4 de la mañana del 20 de febrero.

Los medios consultados coinciden en que el video original fue subido a TikTok por el usuario @_szeles_pixel_. En su perfil hay dos videos en los que aparece el mismo hombre que intenta detener el tranvía. Ambos registros cuentan con descripciones en las que instan a otras personas a comentar contra quién debería enfrentarse el hombre.

El hombre, identificado como H. Renátó de 31 años, fue detenido el 25 de febrero por los investigadores del Departamento de Investigación de la BRFK. De acuerdo con la policía, “el hombre no dio explicaciones sobre sus acciones y negó haber cometido el crimen”.

Por otra parte, cabe mencionar que en ninguno de los artículos consultados ni en el boletín policial se indica que el hombre sea musulmán. Tampoco hay menciones a que habría intentado detener el tranvía para rezar.

Por lo tanto, calificamos como falso que el video viral muestre a un inmigrante musulmán intentando detener un tranvía. El clip fue grabado en Hungría, no Alemania, y no hay ninguna mención a la religión del sujeto. De hecho, el hombre no ofreció explicaciones tras ser detenido.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

También puedes revisar este post en Instagram a continuación: