Mundo |

Esta imagen del Papa Francisco en una cama de hospital no es real: fue creada con IA

Falso
Falso: Foto del Papa Francisco tras salir del estado grave

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales se ha viralizado una imagen que mostraría al Papa Francisco en una cama tras informarse una “leve mejoría” en su estado de salud.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? La imagen viral fue creada con inteligencia artificial y, además, no se han difundido imágenes del Pontífice desde su hospitalización.

Desde principios de marzo, usuarios en redes sociales han difundido una imagen del Papa Francisco en una cama de hospital. La imagen es acompañada de mensajes positivos dirigidos hacia el Sumo Pontífice, quien lleva hospitalizado desde el 14 de febrero pasado.

En la fotografía, Francisco aparece sonriendo a la persona que le visita, quien sostiene un vaso con agua. La imagen está centrada en el Papa, quien aparece cubierto por una sábana hasta la altura de su pecho. En su cama hay tres almohadas, las cuales actúan como soporte para evitar que esté recostado.

Los registros más antiguos de la imagen datan del 4 de marzo, día en el que el Vaticano informó que el Papa se “mantiene estable”. Al 13 de marzo, hay más de una decena de publicaciones en Facebook e Instagram que incluyen la fotografía.

No obstante, no es una imagen real del Pontífice, sino que fue creada con herramientas de inteligencia artificial, como explicamos en este artículo.

La foto del Papa Francisco en una cama de hospital no es real

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, no fue posible encontrarla en ningún medio de comunicación ni en el portal de noticias del Vaticano. De hecho, en los reportes sobre el estado de salud del Papa tampoco se han incluido imágenes del Pontífice, solo fotos genéricas del hospital en el que se encuentra.

De hecho, hay registro de al menos tres ocasiones en las cuales se ha hablado de la falta de registros del Papa en el hospital. Tanto el 21 de febrero (una semana luego de la hospitalización) como el 3 y 6 de marzo, se ha reiterado que “habrá fotos en el momento oportuno”.

El pasado 14 de febrero, la cuenta del Vaticano publicó la última foto del Papa a la fecha. En el post, anuncian su hospitalización y explican que en la mañana del 14 “se reunió con miembros de la Fundación Gaudium Et Spes”.

La imagen viral fue creada con IA

Realizamos un análisis de la imagen con las herramientas de detección de inteligencia artificial Is It AI?, Hive Moderation y Sight Engine. Las tres coinciden en que se trata de un contenido generado digitalmente, como se observa a continuación:

Además, cabe señalar que en algunas imágenes se aprecia la marca de agua de la IA incluida en X, Grok:

Por lo tanto, calificamos como falsa la foto que muestra al Papa Francisco en una cama de hospital. En realidad, la imagen fue creada con la inteligencia artificial de X, como se observa en la marca de agua presente en algunas publicaciones. Por otro lado, no se han difundido imágenes oficiales del Papa desde su hospitalización, el 14 de febrero.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.