Este video no corresponde a las protestas de jubilados en Argentina: es una procesión religiosa de 2024
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales se viralizó un video que, supuestamente, muestra la masiva protesta de jubilados realizada en Argentina el pasado miércoles.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El video que circula es, en realidad, de la procesión de la Divina Pastora, realizada en la ciudad venezolana de Barquisimeto.
Este miércoles se llevó a cabo otra masiva marcha de jubilados frente al Congreso de Argentina en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. Entre los motivos de la convocatoria se encuentran los recortes a las pensiones de los jubilados argentinos, quienes son uno de los grupos más afectados por la medida. En este contexto, se viralizó al día siguiente un video que, supuestamente, mostraría los alcances de la manifestación.
“Argentina se moviliza masivamente contra las medidas impopulares de Milei”. Así se titula el video de 16 segundos que se ha viralizado en las últimas horas. Se trata de la vista panorámica de una movilización que abarca calles completas. Pese a que el clip incluye el sonido ambiente, no es posible identificar consignas o cánticos de los asistentes.

En redes como X y TikTok circulan más de una decena de publicaciones con el video. Los posteos acumulan miles de visualizaciones e interacciones en idiomas como el español y portugués.
No obstante, el registro no es actual ni fue grabado en Argentina. De hecho, ha sido usado para desinformar en varias ocasiones.
Este video no corresponde a las protestas de jubilados en Argentina
Como el video viralizado cuenta con la marca de agua de un perfil de TikTok, realizamos una búsqueda del clip en el mismo. Sin embargo, el clip viral no aparece entre los últimos videos publicados por esa cuenta. En realidad, fue publicado originalmente el 24 de enero de 2024, a solo seis semanas de la asunción de Milei.
Con ayuda de la extensión InVid, fragmentamos este clip y realizamos una búsqueda inversa para poder determinar su procedencia. Pero los resultados de esta búsqueda no están relacionados con protestas en Argentina, sino que con una procesión religiosa.
El registro más antiguo del clip viral fue publicado en TikTok el 14 de enero de 2024 por el usuario “hernanjblanco”. En la descripción del clip, que acumula más de 11 millones de reproducciones, se encuentran las etiquetas “Divina Pastora” y “Barquisimeto”.
La procesión de la Divina Pastora se realiza cada 14 de enero y, de acuerdo con el gobernador Adolfo Pereira, en 2024 concentró a más de 2,7 millones de personas. Este evento finaliza en la Catedral de Barquisimeto, ubicada en Avenida Venezuela. Como no existe Street View de esa calle, realizamos una búsqueda de videos de la misma, con el fin de poder geolocalizar el lugar de grabación del clip viral.
De esa forma, llegamos a dos videos en YouTube (de 2024 y 2022) en los que se aprecia el mismo edificio amarillo con el letrero de “Daka” en la parte superior. Tanto el alto del edificio como sus alrededores coinciden con la vista que ofrece el clip viralizado en 2025, lo cual permite ubicar el edificio en Avenida Venezuela esquina avenida Vargas.

Por lo tanto, calificamos como falso que el video viralizado corresponda a la marcha de los jubilados de este miércoles. En realidad, el clip fue grabado en Venezuela, a propósito de la procesión de la Divina Pastora, en enero de 2024. Adicionalmente, cabe señalar que este video fue usado en 2024 para desinformar sobre supuestas movilizaciones en Papúa Nueva Guinea, El Salvador y Venezuela.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.