Mundo |

TIME no publicó esta portada llamando a Donald Trump “el peor presidente de todos los tiempos”

Falso
Falso: Portada TIME catalogando a Trump como el peor presidente de la historia

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales se viralizó la imagen de una supuesta tapa de la revista TIME en la que califican a Trump como el “peor presidente de la historia”.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de una imagen falsa.

  • ¿Cómo lo sabemos? No existen registros de su publicación por parte de la revista mencionada y existen incongruencias en el montaje viral. Además, una portavoz de la revista negó la autenticidad de la tapa en 2020.

Esta semana, se viralizó una supuesta portada de la revista TIME acerca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La tapa difundida consiste en una fotografía del mandatario, pero la mitad de su rostro se encuentra fusionado con una estructura esquelética. Bajo el logo de la revista se lee “el peor presidente de la historia”. Supuestamente, la publicación explicaría “cómo Donald Trump ha deshonrado el cargo más alto de la nación”.

La portada, a color, también incluye una lista de ocho adjetivos en la parte inferior izquierda. Entre ellos se lee “mentiroso”, “ladrón”, “manipulador” y “traidor”. En una letra más pequeña, y en la parte inferior del marco rojo característico de TIME, se lee www.time.com.

Aunque las publicaciones acumulan más de un millón y medio de visualizaciones e interacciones en X, existen registros de su viralización en otras plataformas como YouTube y Pinterest.

Sin embargo, la portada viral no es auténtica ni actual.

TIME no publicó esta portada sobre Donald Trump señalándolo como el “peor presidente de la historia”

Al realizar una búsqueda inversa en Google, Yandex y TinEye, encontramos registros de la publicación periódica de la misma imagen desde noviembre de 2017. Es decir, desde el primer periodo de Trump a cargo del gobierno de Estados Unidos.

Con ese dato en cuenta, revisamos los archivos de las portadas publicadas por la revista TIME. Sin embargo, y aunque Trump fue referenciado en 6 portadas durante 2017, no existen registros oficiales de la publicación de la tapa viral.

Tampoco encontramos resultados de la portada al revisar años anteriores ni tampoco es mencionada en ninguna de las tres recopilaciones realizadas por la revista en 2016 y 2018 en texto y video:

Otro dato a considerar, y que refuerza la falsedad de la portada viral, es la inscripción en la esquina inferior derecha. Al revisar los archivos de la revista, es posible señalar que en todas aparece la dirección web escrita como “time.com”, sin el “www” presente en la imagen viral. Además, la imagen viralizada omite la franja superior de la tapa, en la cual debería estar escrita la fecha de publicación:

Adicionalmente, la búsqueda inversa nos condujo a una entrada en el subreddit r/PoliticalHumor del 19 de febrero de 2018. El usuario en cuestión publicó la misma portada indicando que “Trump obtiene su portada en la revista TIME”, pero aclara que “no es real”. También en 2018, el medio estadounidense de verificación Snopes desmintió la veracidad de la portada. Desde entonces, al menos otros tres medios han verificado la foto viral: Pagella Politica (2019), Politifact (2020) y Misbar (2023).

De hecho, Kristin Matzen, portavoz de la revista, aseguró a Politifact en 2020 que la imagen viral no corresponde a una portada auténtica de TIME.

Por lo tanto, calificamos como falsa la portada viral de la revista TIME acerca del presidente Donald Trump. No existen registros de la publicación de la tapa ni se hace mención a ella en las recopilatorias sobre las portadas sobre el mandatario. Además, su veracidad fue descartada por una portavoz de la revista en 2020.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.