¿Hallan una ciudad debajo de la pirámide de Kefrén? No, videos fueron generados con IA
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? Circulan videos que, supuestamente, muestran lo que habría debajo de la pirámide de Kefrén, en Egipto, luego de conocerse los últimos descubrimientos al respecto.
¿Qué concluimos? Los videos son falsos. El hallazgo de estructuras cilíndricas debajo de la pirámide de Kefrén se dio por tomografías, por lo que no existen imágenes de cómo luce.
Exploradores descendiendo a las profundidades de estructuras cilíndricas, figuras alienígenas momificadas, enormes piedras y ruinas de lo que fuera una civilización antigua, son algunas escenas de videos que se crearon con inteligencia artificial (IA) y se utilizan para desinformar sobre los recientes descubrimientos de la pirámide de Kefrén en Egipto.
En realidad, El Sabueso encontró que no existen imágenes o videos que muestran exactamente qué hay debajo de la pirámide. Hasta la fecha solo están disponibles tomografías del subsuelo y una reconstrucción 3D presentada por los investigadores, quienes sostienen que debajo podría haber una serie de pilares que sostienen la estructura piramidal.

Los científicos italianos Corrado Malanga de la Universidad de Pisa, y Filippo Biondi y Armando Mei de la Universidad de Strathclyde, encabezaron la investigación en la pirámide de Kefrén y los resultados preliminares fueron dados a conocer en una conferencia de prensa el pasado 15 de marzo del 2025.
Este contenido desinformador ocasiona que los usuarios comenten diversas teorías conspirativas sobre el origen de las pirámides. Hasta el momento, existen más de 10 videos que comparten la desinformación y superan los 57 mil “me gusta” y se ha compartido más de 11 mil veces en TikTok.
¿Cómo sabemos que los videos desinforman?
Las imágenes presentadas en la conferencia no coinciden visualmente con los videos que circulan en redes, ya que las imágenes fueron capturadas por un radar tomográfico Doppler de apertura sintética, que utiliza ondas de sonido para crear imágenes tridimensionales de alta resolución del interior y el subsuelo de la pirámide.
Con esta tecnología se permite explorar estructuras piramidales de forma no invasiva, es decir, que no necesariamente requieren exploración de manera física, como una excavación, por lo que resulta imposible que los videos que circulan en redes correspondan al hallazgo.
Este método ya se había aplicado en 2022 para explorar la pirámide de Giza, y a partir de las imágenes tomográficas se crearon modelos en 3D que dan idea de las estructuras que posiblemente se encuentran debajo de la pirámide.
Videos fueron generados con IA
Uno de los videos que es utilizado para desinformar, originalmente fue realizado por Anima Journeys, que en la descripción de su perfil en sus distintas redes sociales sostiene que exploran “los límites del arte generado por IA y la narración visual”.
Además, la misma publicación en TikTok tiene una leyenda al final de su texto que no se ve a simple vista y precisa: “Aviso legal: Este contenido es una obra de ficción creada únicamente con fines de entretenimiento”. Esto significa que no son imágenes reales de lo que hay debajo de la pirámide.

¿Por qué es tan polémico este hallazgo?
El hallazgo ha dividido posturas dentro del ámbito científico, ya que de acuerdo con otros investigadores, su método y teorías sobre los pilares son cuestionables.
Públicamente el exministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ha calificado el estudio y el hallazgo como infundado.
“Todas las afirmaciones sobre la existencia de columnas debajo de ella son totalmente infundadas. No hay pruebas científicas que apoyen estas afirmaciones, y ninguna misión arqueológica está trabajando actualmente dentro de la pirámide de Khafre”, escribió en su perfil de Facebook.
También se ha criticado que el italiano Marlanga,líder de la investigación, es conocido por estudiar y practicar la ufología, una pseudociencia que estudia los objetos voladores no identificados (OVNIs) y fenómenos relacionados.
De igual forma, la investigación no ha sido publicada en ninguna revista científica y en dicha conferencia de prensa los investigadores señalaron que el estudio aún requiere de la revisión de otros científicos y académicos.
En conclusión: vídeos que muestran expediciones al fondo de las pirámides, momias alienígenas y ruinas de alguna civilización antigua debajo de la pirámide de Kefrén, fueron generados a partir de inteligencia artificial.
Este artículo es original de El Sabueso de Animal Político, medio mexicano de verificación que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.