Mundo |

Es engañoso que Donald Trump no bebió el café que se le ofreció en Arabia Saudita

Engañoso
Engañoso: Trump rechazó el café que le ofrecieron en Arabia Saudita

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes, se viralizó un clip asegurando que Donald Trump no se tomó el café que le ofrecieron en su visita a Arabia Saudita.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.

  • ¿Cómo lo sabemos? Si bien el mandatario no bebió en su recibimiento, sí lo hizo al interior del Palacio Al Yamamah.

Entre el 13 y 14 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una visita de Estado a Arabia Saudita en el marco de su gira por Medio Oriente. En este contexto, se viralizó un video en el que aparece junto al príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Al respecto, usuarios aseguran que Trump rechazó el café que se le ofreció durante la visita.

A lo largo del video, de 37 segundos, se ve cómo Trump sostiene un pequeño vaso con el café, pero en ningún momento bebe de él. Esto a diferencia de Bin Salman, quien lo hace de inmediato. Tras unos segundos, Trump acaba por dejar la taza sobre la mesa en el centro.

El video es compartido con descripciones similares a “Trump demuestra que no debes confiar en nadie”, “Trump no toma café” y “Trump desprecia la tradición árabe” en varias redes sociales. Solo en X, los posteos acumulan más de 20 millones de interacciones en idiomas como inglés, árabe y español.

Sin embargo, es engañoso que Trump rechazó el café durante su visita. El video viral corresponde al recibimiento en el aeropuerto, donde, efectivamente, no bebió, pero sí lo hizo una vez instalado en el palacio, como explicamos en esta nota.

Es engañoso que Trump rechazó el café en Arabia Saudita

Tras realizar una búsqueda inversa y otra con términos clave, encontramos varios artículos de medios como BBC, The Independent y Daily Mail. En su artículo, BBC incluye un clip en el que se observa con mayor detalle que se encuentran al interior del aeropuerto Rey Khalid de Riad, capital de Arabia Saudita. Es decir, el clip viral fue grabado a la llegada de Trump al país.

Por otro lado, una grabación similar a la viral, publicada por The Independent muestra que Trump no bebió de la taza ofrecida, sino que la mantuvo en su mano mientras Marco Rubio, secretario de Estado, sí se la toma inmediatamente:

La polémica desatada por este gesto no solo fue cubierta por la prensa internacional, sino que también por medios árabes. Sin embargo, varias cadenas locales indican que lo ocurrido en el aeropuerto fue “una excepción y no la norma” de la visita de Trump.

Trump sí bebió el café, pero en el Palacio Al Yamamah

Vía X, Al Arabiya publicó un breve video en el que indican que “las imágenes del presidente de Estados Unidos bebiendo café saudí durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Al Yamamah de Riad han captado la atención en redes”. En este clip, se observa a Trump tomando de un vaso y haciendo el gesto de dejarlo sobre la mesa después:

La transmisión de la llegada de Trump al palacio confirma que el video anterior fue grabado en esta segunda locación.

Medios árabes destacan que el “episodio del café” finalizó con la firma de acuerdos entre ambos países y un “amistoso” discurso. Parte de la ceremonia de firma fue transmitida en vivo por la Casa Blanca en YouTube.

Por otro lado, cabe señalar que usuarios han puesto en duda la veracidad de este segundo video. Esto ocurre, en parte, porque se ha compartido en inglés sin señalar que fue tomado en el palacio, a diferencia del clip viral –del aeropuerto. En esta misma línea, se ha acusado que el video fue generado con inteligencia artificial. Pero al 15 de mayo, no hay indicios ni pruebas de que el registro haya sido creado digitalmente.

Por lo tanto, calificamos las publicaciones virales como engañoso que Trump rechazó el café en Arabia Saudita. En realidad, si bien es correcto que no bebió durante el recibimiento que tuvo en el aeropuerto, sí lo hizo una vez en el palacio.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo