🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Aprende a verificar Detén la cadena de la desinformación

Únete a nuestros talleres y aprende a detectar noticias falsas y virales manipulados con la metodología oficial de nuestro equipo de fact-checking.

Ver cursos disponibles
Mundo |

No hay pruebas de que Bill Clinton recibió un helicóptero de 17 millones de dólares como regalo de Arabia Saudita

Falso
No hay pruebas de que Bill Clinton recibió un helicóptero de 17 millones de dólares como regalo de Arabia Saudita

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, se viralizó que el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recibió un helicóptero de 17 millones de dólares desde Arabia Saudita cuando dejó su cargo.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? En realidad, tanto el enunciado como la imagen viral con el mismo texto se originó en una cuenta de Facebook de sátira y humor en Estados Unidos, pero que fue compartida en otras plataformas sin este contexto. Además, no hay evidencias que respalden un regalo de esta magnitud al exmandatario.

Vía X, se compartió una imagen en la que se ve un helicóptero y al ex presidente número 42º los Estados Unidos, Bill Clinton, junto con el texto: “This is the $17 million helicopter the Saudis gave Bill Clinton to use in their airspace. They gave it to him as a parting gift when he left office. He still uses it to this day. Not one single Democrat had anything to say“.

La traducción al español del texto es: “Este es el helicóptero de 17 millones de dólares que los saudíes dieron a Bill Clinton para que lo utilizara en su espacio aéreo. Se lo dieron como regalo de despedida cuando dejó el cargo. Todavía lo usa. Ni un solo demócrata dijo nada”. Tan solo en X, el post acumula más de 800 mil visualizaciones en total, pero ha sido compartido en otras redes como Facebook y Threads.

No hay pruebas de que Bill Clinton recibió un helicóptero de 17 millones de dólares como regalo de Arabia Saudita

Sin embargo, esto es falso. Tras ingresar una búsqueda con las palabras claves no hubo resultados. Además, encontramos que tanto el texto como la plantilla utilizada circuló días atrás en grupos de memes y de sátira en Facebook y que se compartió en otras redes sin este contexto. Finalmente, medios verificadores estadounidenses determinaron que no hay evidencias de un regalo de esta magnitud.

¿Recibió Bill Clinton un helicóptero de 17 millones de dólares como regalo de Arabia Saudita?: enunciado circuló como meme en Facebook

En primera instancia, ingresamos dos búsquedas con términos claves apuntando a la oración “This is the $17 million helicopter the Saudis gave Bill Clinton” y a las palabras individualesBill Clinton”,” helicopter” “gift”, “Saudi Arabia”, en ninguna de ellas hallamos noticias o declaraciones oficiales que respalden el supuesto regalo.

Luego, realizamos una búsqueda inversa con la fotografía utilizada en Google Lens. Esto nos derivó a dos tipos de resultados. El primero, correspondía a dos notas de medios de verificación estadounidenses, Lead Stories, Snopes y a un artículo de un medio digital, Times Now News, los cuales indicaban que la primera vez que se compartió este viral fue en un perfil en Facebook reconocido por publicar contenido de humor y sátiras. De hecho, la imagen original tiene una etiqueta de “sátira” en la parte inferior izquierda.

No hay pruebas de que Bill Clinton recibió un helicóptero de 17 millones de dólares como regalo de Arabia Saudita

En la nota de Snopes, el medio determinó que el viral se extendió cuando la administración de Donald Trump anunció que Qatar regaló la aeronave Boeing 747 para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para ser utilizado como Air Force One, avión valorado en 400 millones de dólares y que el magnate prevé aceptar.  

El segundo resultado, nos redirigió a la galería del sitio web de “South Bay Helicopter“, empresa de alquiler en San Francisco, Estados Unidos. En esta plataforma aparecen las mismas dos fotografías empleadas en la plantilla viral.

No hay pruebas de que Bill Clinton recibió un helicóptero de 17 millones de dólares de Arabia Saudita
Captura de pantalla del sitio web mencionado.

Por ende, calificamos como falso el supuesto regalo de un helicóptero de 17 millones de dólares al expresidente Bill Clinton desde Arabia Saudita. En realidad, tanto el enunciado como la imagen viral se originó en una cuenta de sátira y humor en Estados Unidos, pero que fue compartida en otras plataformas sin este contexto. Además, no hay evidencias que respalden un regalo de esta magnitud al exmandatario.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo