China no demandó que Israel abandone Gaza: pidió un cese al fuego
Engañoso
Esta semana se viralizó en redes sociales que China demandó que Israel se retire de Gaza. Los posteos incluyen un video de un minuto, proveniente de TikTok, en el cual se asegura que el gobierno de Xi Jinping habría endurecido su postura sobre el conflicto con Palestina. En el clip, se asegura que la información […]
Esta semana se viralizó en redes sociales que China demandó que Israel se retire de Gaza. Los posteos incluyen un video de un minuto, proveniente de TikTok, en el cual se asegura que el gobierno de Xi Jinping habría endurecido su postura sobre el conflicto con Palestina.
En el clip, se asegura que la información habría sido dada por el ministro de Asuntos Exteriores de China este lunes 19 de mayo. Supuestamente, Wang Yi habría hablado de la crisis humanitaria y habría acusado a Israel de violar la ley internacional.

Solo en X, uno de los posteos con el clip acumula más de 750 mil visualizaciones. Por otro lado, el video original, proveniente de TikTok, supera el medio millón de reproducciones. Cabe señalar que la misma información ha sido replicada en otras redes como Instagram y Threads en las últimas horas.
Sin embargo, se trata de información engañosa. En realidad, China no demandó que Israel abandone Gaza, sino que pidió un cese al fuego.
China no demandó que Israel abandone Gaza
Como en el video se asegura que esta advertencia habría sido dada por el ministro de Asuntos Exteriores, revisamos en la web de esta cartera la información relacionada con Gaza e Israel. Sin embargo, no existen registros de las declaraciones atribuidas al ministro chino.
En realidad, la búsqueda nos redirigió a un artículo de marzo de este año en el cual se aborda la crisis humanitaria. La frase dicha por el embajador chino en la ONU, Fu Cong, es similar a la que se le atribuye a Wang Yi.
El 18 de marzo, Fu Cong declaró ante el Consejo de Seguridad que “el uso de la ayuda humanitaria como moneda de cambio viola el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario. China condena esta práctica. Instamos a Israel a que cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario y restablezca de inmediato el pleno acceso humanitario a Gaza”.
En esa ocasión, Fu Cong también señaló que China “exige energéticamente el alto al fuego permanente en Gaza”.
Por otro lado, también revisamos cadenas chinas como Xinhua y Global Times, pero tampoco hay registros de que China haya exigido la retirada de tropas israelíes de Gaza. Medios internacionales tampoco reportan esta supuesta escalada en el discurso chino.
Las últimas declaraciones de China sobre el conflicto en Gaza
El 19 de mayo, día en el que supuestamente habría hablado el ministro de Asuntos Exteriores, la portavoz de esta cartera, Mao Ning, habló con la prensa. Al ser consultada sobre la postura del país sobre la resolución de la Liga de los Estados Árabes –demanda del fin de las agresiones en Gaza–, la portavoz declaró que: “apoyamos la concreción inmediata de un alto el fuego duradero y un alivio real de la crisis humanitaria en Gaza. Gaza pertenece al pueblo palestino y es parte inalienable del territorio palestino”. Esta última declaración ya había sido hecha por el ministro Wang Yi en marzo de este año: “Gaza pertenece al pueblo palestino, y forma parte inalienable del territorio palestino”.
El 13 de mayo, Fu Cong declaró que “China insta a Israel a cesar de inmediato sus ataques militares contra Gaza”. En esa misma instancia, reiteró que “la asistencia humanitaria no debe utilizarse como arma, y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad deben ser una ayuda en todo momento”.
Una semana antes, el 6 de mayo, el portavoz Lin Jian señaló que “China está profundamente preocupada por la situación actual en Gaza y se opone a que Israel continúe sus operaciones militares allí”.
Es decir, en reiteradas ocasiones China ha recalcado la necesidad de un cese al fuego en la región. Sin embargo, no hay evidencia de que se haya solicitado la retirada de las tropas.
Por ello, calificamos como engañoso que China demandó que Israel abandone Gaza. Si bien es cierto que China acusó a Israel de violar la ley internacional en relación a la crisis humanitaria, no exigió que las tropas abandonen la zona.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.