Mundo |

Foto no muestra el rostro de Macron con la marca de una cachetada: fue editada

Falso
Foto no muestra el rostro de Macron con la marca de una cachetada: fue editada

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, se compartió una imagen que muestra el rostro del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la marca de una cachetada, aparentemente luego de una interacción con su esposa el 26 de mayo en Vietnam.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? La imagen original, que data desde 2019, fue editada para añadirle la marca roja de una mano en la cara del mandatario.

Con gran difusión en redes sociales, circula un video por el arribo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Hanói, Vietnam, el pasado 26 de mayo. En las imágenes, se observa cómo mientras se abría la abrirse la compuerta, Brigitte empujó el rostro del mandatario con su mano. Luego, el jefe de estado recuperó la postura, saludó a la prensa y le ofreció su brazo a su esposa al descender de la aeronave, quien lo rechazó y se apoyó en la baranda.

Al respecto, Macron señaló que el video es real, pero que él estaba “bromeando” con Brigitte y que “de alguna manera, eso se convierte en una especie de catástrofe geoplanetaria, con gente incluso inventando teorías para explicarlo”.

En este contexto, usuarios compartieron una imagen que muestra el rostro del presidente Macron con la marca de una cachetada, aparentemente luego de esta interacción, divulgada principalmente en Facebook, YouTube, X, TikTok e Instragram.

Foto no muestra el rostro de Macron con la marca de una cachetada: fue editada

Sin embargo, esto es falso. La fotografía original fue tomada en 2019 y la marca de la cachetada en su rostro fue agregada digitalmente. Además, hay registros de que la misma imagen adulterada la han utilizado para desinformar desde 2021.

Imagen del presidente Macron con la marca de una cachetada en su rostro no es auténtica

Para determinar la procedencia de la imagen, realizamos una búsqueda inversa con Google Lens. Esto nos derivó a varios artículos publicados por la prensa francesa que incluyen la fotografía original, en la que el mandatario se encuentra a un costado con el entonces ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer.

En los créditos, los medios citan a la Agencia Europea de Fotografía de Prensa (EPA) fuente de la fotografía. Por lo que al ingresar el nombre del mandatario en la base de datos junto con el exministro, hallamos la fotografía original fechada el 30 de abril de 2019. La imagen la capturó Yoan Valat.

Como se evidenciará en la siguiente comparativa, la fotografía original no presenta la marca roja de una cachetada en el rostro del presidente.

Foto no muestra el rostro de Macron con la marca de una cachetada: fue editada
Captura de pantalla del la nota del medio francés Le Télégramme publicada en 2021.

De hecho, entre otros resultados del análisis inverso, encontramos la verificación del medio alemán dpa Factcheking, reconocido por la IFCN (International Fact-Checking Network), del 11 de julio de 2024, cuando se utilizó la misma imagen para agregar que “Macron era reprimido”. Cabe señalar que el medio también indicó que la fotografía no es auténtica.

Por ende, calificamos como falsa la imagen que se comparte como el rostro de Macron con la marca de una cachetada luego del incidente con su esposa Brigitte. En realidad la imagen la editaron digitalmente, en la fotografía original de 2019 no aparece la marca roja que se difunde en los virales.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo