Qué es la Lista de Epstein y por qué Elon Musk acusa a Trump de aparecer en ella

El dueño de Tesla afirmó en su cuenta de X que “la verdad saldrá a la luz” y compartió algunos registros que dan cuenta de la relación del presidente norteamericano con el fallecido empresario condenado por tráfico sexual.
Elon Musk anunció el jueves pasado que dejaría su cargo en el gobierno de Donald Trump, después de presentar serias críticas al megaproyecto fiscal del presidente estadounidense.
Su salida, por supuesto, no pasó inadvertida. El hombre más rico del mundo según la revista Forbes aportó cerca de 260 millones de dólares a la campaña del republicano, y pronto se convirtió en su mano derecha.
Sin embargo, los días posteriores a su renuncia no hizo más que tensar la relación entre ambos. En sus propias redes sociales (X de Musk y Truth Social de Trump) se han criticado e insultado duramente. Este jueves Trump escribió en su perfil: “Elon estaba ‘agotándose’, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar autos eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!”.
No obstante, la acusación más importante hasta el momento viene de parte de Elon Musk, quien escribió en su cuenta: “Trump está en la Lista de (Jeffrey) Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos”.
Time to drop the really big bomb:@realDonaldTrump is in the Epstein files. That is the real reason they have not been made public.
— Elon Musk (@elonmusk) June 5, 2025
Have a nice day, DJT!
Efectivamente, en febrero de este año el gobierno de Trump solamente publicó la primera fase de los archivos de Epstein en la web del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por lo tanto, aún hay archivos sin revelar.
La lista de Epstein
En marzo de 2005 una mujer denunció ante la policía de Florida que una adolescente de 14 años fue contratada en la mansión de Epstein para “masajear” al reconocido empresario y multimillonario.
Esa fue la primera pista de una investigación que escaló a dimensiones mucho mayores. Posteriormente, se descubrió que Epstein lideraba una red de tráfico sexual de menores. A estas víctimas las llevaba a fiestas donde asistían celebridades, empresarios y otros rostros importantes.
Se conoce como la Lista de Epstein a todos los nombres que aparecen en el marco de la investigación contra el fallecido empresario: ya sea en recursos judiciales, declaraciones, registros de vuelo a la mansión, listas de invitados, entre otros.
Por supuesto, esto no significa que todas las personas que se incluyen en esta lista tengan relación con la red de tráfico sexual. Epstein era reconocido, de hecho, por tener extensas redes de contacto. Sin embargo, son personas que serían parte de la investigación.
En la lista que publicó Trump en febrero, aparecen nombres como Alec Baldwin, Flavio Briatore, Chris Brown, Courtney Love, Michael Jackson, Mick Jagger, entre otros que puedes revisar en este documento.

La justicia estadounidense encarceló a Epstein en julio de 2019 por tráfico sexual. Sin embargo, poco más de un mes tras las rejas, se suicidó.
La relación de Trump con Epstein
Después de la acusación de Musk, reflotaron varios registros antiguos que revelan la relación que tenía Donald Trump con Jeffrey Epstein.
“Conozco a Jeff desde hace quince años. Es un tipo estupendo”, declaró Donald Trump en 2002 en la New York Magazine.
“Es muy divertido estar con él. Incluso dicen que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas son jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social”, comentó entonces el actual presidente norteamericano.
El propio dueño de Tesla publicó en su cuenta de X algunos reportajes de antaño donde se veía cómo Trump festejaba con Epstein en su casa en Palm Beach. Ambos vivían cerca, en los barrios más exclusivos de Miami, Florida.
— Elon Musk (@elonmusk) June 5, 2025
Su relación, no obstante, ya había terminado en 2007, según un artículo de The Washington Post. Ese año, después de que se conocieran las investigaciones contra Epstein, Trump le prohibió la entrada en su residencia de Mar-a-Lago.