Imágenes no muestran los últimos momentos del avión Air India que se estrelló: evidencian otros accidentes
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios compartieron supuestamente dos registros de pasajeros del avión de Air India que se estrelló recientemente.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? En realidad, los videos corresponden a un problema con un vuelo de Ryanair a Stansted, en enero de 2020, y al vuelo 691 de Yeti Airlines, en enero de 2023.
El vuelo 171, de Air India, despegó a la 1:39 p.m. hora local del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel rumbo a Londres el pasado 12 de junio. Sin embargo, a pocos segundos del despegue, el Boeing 787-8 Dreamliner perdió señal y se estrelló dentro del mismo perímetro del puerto aéreo. De los 242 pasajeros abordo de la aeronave, tan solo uno sobrevivió, identificado como Vishwash Kumar Ramesh.
Entre los múltiples registros del fatal accidente, usuarios han compartido dos videos supuestamente grabados antes de la tragedia. En el primero de ellos se aprecia el interior de la cabina llena de humo, de fondo, los pasajeros gritan aterrorizados por la situación. El segundo, muestra a alguien plasmar en primer plano las turbulencias del avión hasta estrellarse.

Pero ambos metrajes no son recientes ni aluden al vuelo 171 de Air India. Respectivamente, corresponden a un problema con un vuelo de Ryanair a Stansted, en enero de 2020, y el vuelo 691 de Yeti Airlines, en enero de 2023.
No, estos videos no son del avión de Air India que se estrelló
En primera instancia, analizamos ambos metrajes con la herramienta Google Lens. Esta acción nos derivó a varias publicaciones, tanto en redes sociales, como en medios digitales, que evidencian que los materiales compartidos no guardan relación con el AI-171.
El video que muestra una extraña formación de humo dentro de la cabina de tripulación corresponde al un vuelo de Ryanair a Stansted el 23 de enero de 2020. En el portal de noticias Independent aparece el mismo metraje y entregó más detalles del incidente, retratando como posible causa una falla en el sistema del aire acondicionado. Cabe señalar que este imprevisto no resultó con heridos ni fallecidos y el vuelo fue reprogramado.
Por último, el clip de un pasajero que grabó la ventana del avión junto con las turbulencias dentro de la cabina de tripulantes, corresponde al accidente el vuelo 691 de Yeti Airlines -del que no hubo sobrevivientes-, el 15 de enero de 2023. El metraje original fue capturado durante una transmisión en Facebook por Sonu Jaiswal.

Debido a esto, calificamos como falsas las publicaciones que comparten dos supuestos registros captados minutos antes de que el vuelo 171 de Air India se estrellara. En realidad, las imágenes corresponden a dos situaciones diferentes grabadas en 2020 y 2023.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.