🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

Este video no muestra a Lula da Silva supuestamente ebrio en cumbre del G7: es IA

Falso
Video que muestra a Lula da Silva supuestamente ebrio en cumbre del G7 es hecho con IA

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, se viralizó un video en el que aparece Lula da Silva, presidente de Brasil, supuestamente ebrio y abrazando a Vladmir Zelensky y Giorgia Meloni

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de una publicación falsa.

  • ¿Cómo lo sabemos? El video original fue manipulado con inteligencia artificial. El registro original no muestra a Lula abrazando ni a Meloni ni a Zelensky. Además, el video muestra algunos errores en los cuerpos de los mandatarios.

Recientemente, se llevó a cabo en Canadá la Cumbre Anual de los Líderes del G7, donde los mandatarios de los siete principales países industriales se reunieron a debatir sobre temas importantes en la agenda mundial. En ese marco, se ha viralizado un video en redes sociales (1,2,3) en el que se muestra al presidente de Brasil, Lula da Silva aparentemente ebrio mientras se tomaba la foto oficial del evento.

El supuesto registro, que ha alcanzado las 350 mil visualizaciones en X, muestra al mandatario brasileño durante la toma de la foto abrazando a la primer ministra de Italia, Giorgia Meloni y el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, antes de aparentemente colapsar en risas en frente de los otros lideres presentes en la ceremonia, quienes también se ríen ante la escena.

Sin embargo, esto se trata de un video manipulado con inteligencia artificial. El registro original de la interacción durante la fotografía no muestra a Lula abrazando a otros mandatarios. Además, el metraje viral procede de una cuenta en TikTok que se dedica a publicar contenido humorístico hecho con IA.

El video de Lula ebrio en cumbre del G7 fue creado con inteligencia artificial

En primer lugar, se realizó una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video viral por medio de Google Lens, lo que nos llevó a encontrar el metraje original publicado por la cuenta @margem.direitta el día 18 de junio en la red social TikTok.

Al hacer una revisión de la cuenta, se encontró que en su descripción el usuario señala que sus videos son de “humor político”, y suele publicar contenidos como imágenes y videos de burla contra autoridades y políticos brasileños que fueron generados con inteligencia artificial.

Por otro lado, la búsqueda inversa también nos llevó a encontrar diversos registros de prensa sobre la ceremonia, donde se pudo observar que durante el momento de la supuesta interacción con Meloni y Zelensky, Lula se mantiene posando para la foto previo a aplaudir y retirarse del podio junto a los otros representantes y mandatarios presentes en el lugar.

Comparación entre video original (izquierda) y video viral (derecha)

Cabe mencionar que, previo a este momento, el registro capta como Lula parece distraerse para conversar con António Costa, presidente del consejo de la Unión Europea, lo que causa que el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Mark Carney le llamen la atención entre risas para que pose para la foto oficial.

Video viral muestra gestos y acciones incongruentes

Además, en el registro viral se pueden observar ciertas momentos en que los cuerpos de algunas de las autoridades presentan ciertas deformidades. En primer lugar, en el momento en que Lula abraza a Zelensky, sus manos parecen fusionarse al momento de juntarlas para cerrar el gesto, para luego volver a la normalidad cuando termina el abrazo.

En segundo lugar, cuando el mandatario brasileño abraza a la primer ministra italiana, su cabeza se deforma cuando se apoya en el cuerpo de Meloni, mientras que su cara pierde algunas de sus características previo a que la imagen se vaya a negro.

También, en varios momentos se puede observar como los lentes del primer ministro de India, Narendra Modi, quien se encuentra por detrás de Giorgia Meloni, aparecen en algunas tomas y en otras desaparecen.

Por último, se puede observar que en el momento en que Lula colapsa de la risa, aparece una mujer de cabello negro por detrás de Narendra Modi en los segundos previos a que el video finalice. Haciendo una revisión, esta persona no aparece en el metraje original de la ceremonia de foto oficial.

Comparación entre video viral (izquierda) y video original (derecha)

Por lo tanto, catalogamos como falso el video en el que aparece Lula da Silva supuestamente ebrio en la cumbre del G7. El material fue generado con inteligencia artificial a partir del registro de la ceremonia de foto oficial del foro internacional. El metraje original no muestra al mandatario abrazando a Giorgia Meloni y Vladimir Zelensky, ni colapsando de la risa.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo