🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

El vídeo de Luis Enrique criticando la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal está creado con IA

Falso
El vídeo de Luis Enrique criticando la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal está creado con IA

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios viralizaron un video que muestra al entrenador del Paris Saint-Germain (PSG), Luis Enrique, criticando al futbolista Lamine Yamal por su fiesta de cumpleaños.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? En realidad, el material fue generado con inteligencia artificial y no hay registro de estas declaraciones.

Circula en Facebook y TikTok un vídeo que muestra al entrenador del Paris Saint-Germain (PSG), Luis Enrique, criticando al futbolista Lamine Yamal por su fiesta de cumpleaños. Sin embargo, es un bulo. El clip está generado con inteligencia artificial (IA). 

  • Lamine Yamal celebró su mayoría de edad con una fiesta privada en Olivella, Cataluña. La celebración del jugador del Barcelona fue criticada por la supuesta contratación de chicas de imagen y personas con enanismo. 

Un vídeo generado por IA. En el clip viral se ve al técnico español del PSG diciendo frases como “lo de Lamine Yamal se está yendo de las manos” o “lo que hizo en su fiesta de cumpleaños fue simplemente repugnante”. 

  • Sin embargo, una búsqueda de palabras clave en Google no arroja ningún registro fiable que evidencie que el técnico del PSG haya pronunciado estas palabras en público. 
  • Además, el creador del vídeo añadió una etiqueta en TikTok que indicaba que estaba generado con inteligencia artificial. Sin embargo, en otras redes sociales como Facebook no aparece esa marca. 
  • Algunos usuarios reconocieron que el vídeo resultaba poco realista y estaba hecho con IA, mientras que otros se preguntaban si realmente Luis Enrique había hecho estas declaraciones sobre el cumpleaños de Lamine Yamal. 

Presenta inconsistencias propias de la IA. La voz del técnico asturiano suena robótica y poco realista y el ritmo de sus palabras no está sincronizado con el movimiento de sus labios. 

Otros vídeos con IA. El creador de este clip en TikTok compartió otros vídeos similares a este que estamos verificando que también muestran a Luis Enrique haciendo declaraciones y están generados con IA, como él mismo indica a pie de vídeo (1, 2, 3). 

Fuentes

  • Búsqueda de palabras clave en Google
  • Vídeo de TikTok del usuario @baloncrítico

Este artículo es original de Newtral.es, medio español que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo