🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

Video no muestra el despliegue de misiles de Venezuela en agosto de 2025

Engañoso
Video no muestra el despliegue de misiles de Venezuela en agosto de 2025

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios compartieron un video que muestra el despliegue de un sistema de misiles antiaéreos por parte de Venezuela, supuestamente en respuesta a una posible agresión por parte de Estados Unidos.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? En realidad, el metraje data de enero de 2025 y no guarda relación con Estados Unidos.

Ante la movilización de fuerzas militares estadounidenses y buques de guerra en las costas del Caribe y América Latina como parte de sus operaciones contra el narcotráfico, usuarios en redes sociales han compartido recientemente un video que muestra el despliegue de un sistema de misiles antiaéreos por parte de Venezuela, supuestamente en respuesta a una posible agresión por parte de Estados Unidos.

El clip de 20 segundos está acompañado de textos como “Primeras imágenes del sistema de misiles antiaéreos de Maduro Venezuela” y “Última hora: Maduro utilizará artillería rusa contra los Estados Unidos”.

Video no muestra el despliegue de misiles de Venezuela en agosto de 2025

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien el clip muestra la demostración de fuerza con misiles de la nación venezolana, el video data de enero de 2025, en el contexto de la reasunción de Maduro en el poder.

Este video del sistema de misiles aéreos de Venezuela no es actual

Para determinar la procedencia del metraje, realizamos una búsqueda inversa en Google Lens con un fotograma. Esto nos derivó a un artículo de La Nación y un post en Facebook con el mismo material, ambos fechados el 10 de enero de 2025.

Según consignó la noticia, durante la reasunción presidencial de Nicolás Maduro, el ejército venezolano compartió imágenes del despliegue militar y capacidad operativa en lo que parecía ser un “mensaje de contexto” por las tensiones internacionales, en particular con Colombia, con quien suspendieron los vuelos internacionales y cerraron la frontera terrestre.

Esto, ante la promesa del opositor Edmundo González de regresar al país para juramentarse como mandatario.

Además, el material fue compartido en ese entonces en redes sociales por el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Por ende, calificamos como engañoso el video que muestra a Venezuela desplegando un sistema de misiles antiaéreos para prepararse ante un ataque inminente de Estados Unidos. En realidad, el metraje data de enero de 2025 y no guarda relación con Estados Unidos.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo