🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

Este video de “El Puma” Rodríguez emplazando a Nicolás Maduro no es actual: es de 2024

Engañoso
Este video de "El Puma" Rodríguez emplazando a Maduro no es actual: es de 2024

Síntesis

  • ¿Qué pasó? Circula en redes sociales un video en el que “El Puma” José Luis Rodríguez emplaza al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el marco de las recientes tensiones con Estados Unidos.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información engañosa.

  • ¿Cómo lo sabemos? Si bien el video es real, este fue publicado en agosto del año 2024 en el contexto de las protestas realizadas por los resultados de las Elecciones Presidenciales venezolanas de dicho año, no en septiembre de 2025.

Con más de 135 mil visualizaciones, circula en redes sociales un video (1) en el que se observa al cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez emplazando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una presentación en vivo, esto aparentemente en el marco de las recientes tensiones con Estados Unidos.

Durante el metraje, el cantante le recrimina al mandatario venezolano el no entender que lo que el mundo desea es que deje el poder, e incluso le insulta durante su discurso, llamándolo “pedazo de pendejo”.

“El cantante venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, al tirano genocida de Venezuela: “Maduro hasta cuando no vas a entender, pedazo de pendejo, que lo que dice el mundo es que te vayas”, indica una de las publicaciones en la red social X.

Sin embargo, esto se trata de información engañosa. Si bien el video es real, este corresponde a una presentación de “El Puma” Rodríguez durante una manifestación en apoyo a Venezuela realizada tras las elecciones presidenciales de dicho país en 2024, no en septiembre de 2025.

Video de “El Puma” Rodríguez emplazando a Maduro corresponde a una manifestación ocurrida en 2024

Utilizando uno de los fotogramas del video viral, se realizó una búsqueda inversa por medio de la herramienta Google Lens, la cual nos redirigió a publicaciones realizadas en diversas redes sociales como X, Facebook e Instagram (1,2,3,4) durante el día 18 de agosto de 2024, donde se compartió el mismo metraje viralizado recientemente.

Una de estas publicaciones (1) contenía el video original de la intervención del cantante venezolano, el cual fue posteado por el usuario de la red social Instagram @trapitoscalientesoficial el 18 de agosto de 2024. El mismo usuario publicó otros metrajes del mismo evento, señalando que se trata de una manifestación en Miami en contra de Nicolás Maduro.

Tomando esto en cuenta, se realizó una búsqueda avanzada (1) con las frases claves “protesta”, “apoyo a Venezuela”, “Miami” y “Puma Rodríguez” , la cual nos llevó a diversas publicaciones de medios internacionales (1,2,3) que indican que la intervención del cantante venezolano ocurrió durante la llamada “Gran Protesta Mundial por la Verdad en Venezuela“.

Intervención del “Puma” Rodríguez fue en apoyo a María Corina Machado y Edmundo González

Dicha manifestación fue convocada por María Corina Machado y Edmundo González para el día sábado 17 de agosto, para protestar en contra de los resultados de las Elecciones Presidenciales ocurridas ese año, y que se llevó a cabo en más de 300 localidades. Fue durante la protesta realizada en Miami, Florida donde se presentó “El Puma” Rodríguez.

Durante su intervención (1), el cantante llamó a los generales del ejercito venezolano a sentarse a negociar y a “cuadrarse en el lugar, en la posición adecuada en Venezuela”. Tras esto, emitió la frase vista en los videos virales, indicando que el mundo, en referencia a las manifestaciones ocurriendo en simultaneo en otros lugares, le pide que se vaya.

“Ganó el mundo y María Corina, el mundo, el planeta, nunca se había dado esto en la historia de cualquier país, nunca. Y queremos agradecer a España, sobre todo a Madrid, de lo que está pasando. Queremos agradecer a todos los países que se han unido, son más de 300 ciudades”, indicó Rodríguez.

Por lo tanto, catalogamos como engañoso la información que indica que José Luis “El Puma” Rodríguez emplazó recientemente a Nicolás Maduro. El video es real, pero corresponde a una manifestación ocurrida en Miami durante agosto de 2024, en el contexto de los resultados de las Elecciones Presidenciales venezolanas.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo