Al 15 de septiembre, Machu Picchu no perdió su título como una de las “Maravillas del Mundo”
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? Tras reciente comunicado de la organización privada New7Wonders advirtiendo de los “diversos problemas” que requieren atención prioritaria en la gestión de Machu Picchu, usuarios en redes sociales viralizaron que el Santuario Histórico de Machu Picchu perdió su título como una de las 7 Maravillas del Mundo.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? En realidad, la organización privada New7Wonders advirtió que Machu Picchu podría perder el título por problemas en la gestión del turismo, pero no lo retiró. Además, el Ministerio de Cultura de Perú aclaró que “la UNESCO es el único organismo competente para promover, en todo el mundo, la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural”.
Desde el 15 de septiembre, usuarios en redes sociales divulgaron que, supuestamente, retiraron a Machu Picchu de la lista de las 7 Maravillas del Mundo, “debido al cobro extorsivo que realizan comunidades indígenas contra turistas” y otras problemáticas.
Las publicaciones, que acumulan más de medio millón de visualizaciones, aparecieron horas más tarde, luego de que la organización privada New7Wonders, quien gestionó la votación para esta distinción de Machu Picchu en 2007, emitiera un comunicado para advertir de los “diversos problemas” que requieren atención prioritaria, al punto de comprometer su permanencia en el distinguido grupo de patrimonios universales modernos.

Sin embargo, el comunicado no anuncia el retiro del título, sino que advirtió de la posibilidad de perderlo si es que no se resolvían los problemas de gestión del turismo señalados.
Asimismo, el Ministerio de Cultura de Perú precisó que “la conservación y protección del Santuario Histórico de Machu Picchu no está siendo vulnerado” y que tampoco forma parte de la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”.
Machu Picchu no perdió su título en las 7 Maravillas del Mundo
Mediante un comunicado publicado en Facebook, New7Wonders detalló el pasado 14 de septiembre una serie de problemas que afectan “la imagen del Perú”, como:
“La alta presión del turismo sin gestión de sostenibilidad el incremento de precios en servicios y bienes, el riesgo de afectación al patrimonio histórico, denuncias de prácticas irregulares vinculadas a las ventas de boletos, dificultades en el transporte terrestre, así como limitaciones en las políticas de gestión y conservación”.
El documento finaliza con un llamado a las autoridades competentes del Estado peruano a “redoblar de manera urgente, los esfuerzos necesarios para garantizar la gestión integral de Machu Picchu”, dado que la permanencia, justificación y credibilidad de “Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo” bajo su jurisdicción depende de ello.
Por su parte, el Ministerio de Cultura de Perú, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, respondió con otro comunicado, señalado que “la UNESCO es el único organismo competente para promover, en todo el mundo, la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural”.
Además, agregaron que “Somos enfáticos en precisar que la conservación y protección del Santuario Histórico de Machu Picchu no está siendo vulnerado, tanto es así, que el mencionado bien no está inscrito en la ‘Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de UNESCO”. Información que se puede corroborar al ingresar al listado disponible en el sitio web de la UNESCO.
Cabe señalar que El Verificador de la República, medio peruano que forma parte de la red Latamchequea al igual que Mala Espina, también definió como falso este viral.
Ante lo señalado, calificamos como falso que al 15 de septiembre, Machu Picchu perdió su título como una de las 7 Maravillas del Mundo. En realidad, la organización privada New7Wonders advirtió que Machu Picchu podría perderlo por problemas en la gestión del turismo, pero no lo retiró.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.