Es falso que Donald Trump dijo “después de Venezuela viene Cuba”
Falso
El discurso original data de marzo de 2024 y solo se refiere a la situación en Cuba, sin mencionar a Venezuela
Circula entre usuarios venezolanos de Facebook un video que muestra a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, supuestamente decir que “después de Venezuela, viene Cuba”, como si fuera un pronunciamiento reciente sobre las tensiones entre Caracas y Washington.
El material fue compartido con los siguientes textos superpuestos: “Mensaje de Donald Trump al pueblo cubano. Después de Venezuela, viene Cuba” y adicionalmente lo acompaña el siguiente copy:
“Donald Trump no se guardó nada:
“Después de Venezuela, viene Cuba”.
El presidente habló de la dura realidad de la isla: apagones, falta de comida, medicinas y hasta la pérdida de fe del pueblo.
Su mensaje prende alarmas en La Habana y esperanza en muchos cubanos que sueñan con libertad”

Pero es falso. De acuerdo con el proceso de verificación realizado por el equipo de Cotejo.info, el discurso original fue publicado en marzo de 2024, cuando Trump era candidato presidencial. En esa ocasión solo habló de la situación en Cuba y nunca mencionó a Venezuela.
El video detectado fue sacado de contexto para hacerlo pasar como un mensaje actual vinculado con Venezuela.
Verificación
Una búsqueda simple en Google, utilizando palabras claves, permitió ubicar el discurso original en el canal de YouTube Forbes Breaking News, publicado el 23 de marzo de 2024. En la grabación Trump se dirige al pueblo cubano, pero no hace mención a Venezuela.
En el clip de 1 minuto 11 segundos, el actual mandatario de EE.UU. dijo:
“Quiero expresar mi admiración y apoyo a todas las personas valientes de Cuba que se están levantando contra el vil régimen comunista. No es fácil y lo apreciamos, y esto va a cambiar bajo los brutales y corruptos dictadores cubanos.
El pueblo cubano está sufriendo terribles escaseces de alimentos, cortes de energía, pobreza, represión política y persecución religiosa.
Quiero que el pueblo de Cuba sepa que estamos observando lo que está sucediendo en Santiago muy de cerca; lo estamos observando cada minuto del día. Estamos con ustedes.
Bajo mi administración, volveremos a ser muy fuertes con los opresores, a diferencia del corrupto Joe Biden, que ha sido muy débil con los comunistas. Yo estoy con el pueblo cubano; él no está con ellos, no le importan, no podría importarle menos.
Hago eco de su llamado a la liberación de los presos políticos en Cuba y a la elección libre y justa que debemos tener. Deben tener elecciones libres y justas; nuestro país también tiene algunos problemas con eso, por cierto.
Sobre todo, comparto su visión de una Cuba segura, próspera y libre.
Dios bendiga al pueblo cubano y Dios bendiga a Estados Unidos”.
También criticó a Joe Biden y pidió elecciones libres y justas en la isla, sin mencionar en ningún momento a Venezuela.
El equipo verificador de Fast Check también confirmó que Trump compartió este mensaje en su cuenta de Truth Social, en el marco de protestas masivas en Cuba por fallas en servicios básicos y escasez de alimentos.
Conclusión
Es falso que Donald Trump haya dicho “después de Venezuela, viene Cuba”. El video corresponde a marzo de 2024, cuando aún era candidato presidencial, y se refiere exclusivamente a la situación de Cuba. No es un mensaje reciente ni tiene relación con el contexto actual entre Venezuela y Estados Unidos.
Este artículo es original de Cotejo.info, medio venezolano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.