Coca-Cola no ha amenazado con cancelar el patrocinio de la Super Bowl 2026 si actúa Bad Bunny
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios difundieron una supuesta declaración de James Quincey, director ejecutivo (CEO) de Coca-Cola: “Voy a terminar mi patrocinio de la Super Bowl si dejan actuar a Bad Bunny en el medio tiempo”.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? En realidad, un portavoz de la compañía declaró al verificador estadounidense Lead Stories que las declaraciones atribuidas a Quincey son falsas. Además, la marca de refrescos no es patrocinadora de la Super Bowl.
Circula en Facebook y TikTok un contenido que atribuye las siguientes declaraciones a James Quincey, director ejecutivo (CEO) de Coca-Cola: “Voy a terminar mi patrocinio de la Super Bowl si dejan actuar a Bad Bunny en el medio tiempo”. Las publicaciones que lo comparten califican como un “ultimátum” las supuestas palabras de Quincey.
Es falso. Un portavoz de la compañía declaró al verificador estadounidense Lead Stories, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es, que las declaraciones atribuidas a Quincey son falsas. Además, la marca de refrescos no es patrocinadora de la Super Bowl.
- Hemos contactado con Coca-Cola para preguntar por este contenido, pero no hemos recibido respuesta por el momento.
Actuación de la Super Bowl. El pasado mes de septiembre, la Liga Nacional de Fútbol —americano— de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) hizo pública la participación de Bad Bunny en el espectáculo del halftime (descanso) de la Super Bowl 2026, que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California).
Desde entonces, se ha generado cierta controversia con este tema, ya que el artista puertorriqueño ha manifestado opiniones contrarias a la política migratoria del presidente Donald Trump, algunos sectores conservadores no lo consideran “lo suficientemente estadounidense” y la mayoría de sus letras están escritas en español, no en inglés.
Patrocinadores del descanso. El popular halftime show ha sido protagonizado por estrellas como Michael Jackson (1993), Madonna (2012), Coldplay (2016), Lady Gaga (2017) o Rihanna (2023). Desde 2008, este momento del evento deportivo ha estado patrocinado por unas marcas que han dado su nombre al inciso musical, al margen del resto de empresas que se han publicitado en otras partes del espectáculo.
Estos son los title sponsors que ha habido desde entonces:
- Bridgestone. Patrocinador entre 2008 y 2012.
- PepsiCo. Patrocinador entre 2013 y 2022.
- Apple Music. Patrocinador desde 2023 hasta la actualidad.
Refrescos oficiales de la NFL. La liga estadounidense de fútbol americano también dispone de un patrocinador oficial de refrescos. Entre los años 80 y el 2001, la marca patrocinadora era Coca-Cola. No obstante, desde 2002 hasta la actualidad, el refresco oficial de la NFL es PepsiCo.
- Aun así, es habitual que Coca-Cola aparezca en espacios publicitarios de estadios, televisiones u otros espacios en los que se desarrolla la Super Bowl, ya que se trata de acuerdos independientes.
Fuentes
Este artículo es original de Newtral.es, medio español que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.