Hamás e Israel alcanzan un acuerdo en la primera fase para el alto al fuego en Gaza: qué se sabe y qué es lo que viene

Tras dos años de conflicto, Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo de alto al fuego. El pacto incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y la retirada parcial del ejercito israelí en Gaza.
Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo en la primera fase del plan para el alto al fuego en Gaza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo confirmó este miércoles en su red social, Truth Social. Posterior a ello, las partes involucradas, y Qatar que figura como mediador, lo confirmaron.

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera”, escribió Trump.
El acuerdo llega tras dos años de conflicto iniciados con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. En ese periodo, más de 67.000 palestinos han muerto en Gaza y alrededor de 1.200 israelíes fallecieron, según datos entregados por Reuters.
Hamás e Israel alcanzan un acuerdo en la primera fase para el alto al fuego en Gaza
Israel y Hamás lograron un acuerdo para implementar la primera fase de un alto al fuego en Gaza tras varios días de negociaciones indirectas en Egipto. Mediadores de Qatar, Egipto, Estados Unidos y Turquía participaron en las conversaciones, que se llevaron a cabo con discreción en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
En qué consiste el acuerdo
- El alto el fuego aún no es inmediato. El acuerdo debe ser ratificado por Israel cuyo primer ministro Benjamín Netanyahu firmaría este jueves.
- La tregua entrará en vigor 24 horas después de la aprobación oficial, dando margen a que las fuerzas israelíes se retiren de los núcleos poblados de Gaza.
- El acuerdo se llegó tras el pacto de liberación de los 48 rehenes israelíes que permanecen en poder de Hamás, a cambio de la excarcelación de unos 2.000 prisioneros palestinos detenidos en Israel.
- El intercambio de rehenes y presos deberá ocurrir en un máximo de 72 horas una vez iniciado el alto al fuego en Gaza. Desde la Oficina del primer ministro israelíes indicó que la liberación de los cautivos comenzaría el sábado siguiente al cese de fuego.
Según agencias internacionales, de los cautivos israelíes, se calcula que unos 20 siguen con vida. Mientras que entre los presos a liberar hay 250 condenados a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos a raíz de la ofensiva israelí iniciada en 2023.
Las reacciones del acuerdo
Previo al anuncio oficial surgieron roces sobre la lista de prisioneros palestinos a excarcelar. Un dirigente de Hamás acusó a Israel de intentar modificar los nombres pactados, advirtiendo que Netanyahu quería “sabotear” el pacto al “retractarse de las listas de prisioneros” previamente acordadas.
Mediadores de Egipto y Qatar intervinieron para resolver lo ocurrido. Finalmente la Cancillería qatarí anunció este jueves que se alcanzó un acuerdo sobre “todas las disposiciones y mecanismos” de esta primera fase, quedando los detalles por anunciar públicamente.
La confirmación del acuerdo desató el júbilo tanto en Gaza como en Israel. En la Franja, residentes celebraron en las calles la perspectiva de un cese a los bombardeos, mientras en Tel Aviv familias de rehenes y simpatizantes se congregaron con banderas y cánticos al conocerse la inminente liberación de los cautivos.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó la jornada como “un gran día para Israel” y expresó su gratitud “de todo corazón” al presidente Trump y su equipo por la dedicación en la “misión sagrada” de liberar a los secuestrados.
El movimiento islámico Hamás confirmó su compromiso con el cese el fuego y el intercambio de rehenes, pero llamó a las potencias garantes a asegurar que Israel cumpla el acuerdo al pie de la letra. “Instamos al presidente Trump, a los Estados garantes y a todas las partes árabes, islámicas e internacionales a obligar al gobierno de la ocupación a implementar sus obligaciones y evitar que eluda o retrase lo acordado”, señalaron.