Quién es Nicolás Miranda, el artista chileno que intervino el Museo de Cera de Madrid

El artista chileno realizó una intervención en e Museo de Cera de Madrid, donde colocó esculturas paródicas de Benjamín Netanyahu y Javier Milei en la exhibición de la Casa Blanca.
Una intervención artística realizada en la exhibición de la Casa Blanca del Museo de Cera de Madrid ha causado revuelo en las últimas horas. La obra hacía burla de lideres internacionales como Benjamín Netanyahu y Javier Milei, por medio de esculturas que los representaban como el muñeco Chucky y un perro faldero, colocados a los pies de la figura de cera de Donald Trump.
Titulada como Child’s Play (Juego de niños), la intervención fue realizada por el artista chileno Nicolás Miranda, quien indicó que buscaba montar un retablo de ultraderecha que mostrara la paradoja y las contradicciones del sistema, esto último con respecto a la pasividad frente al genocidio en Gaza y la decadencia occidental contemporánea.
“El proyecto ‘Child’s play’ se sitúa en tiempos convulsos y hostiles, en los que el instinto feroz de supervivencia animal se impone sobre la razón humanitarista”, indicó Miranda a través de su cuenta en la red social Instagram.
Esta no es la primera vez que Miranda ha hecho una intervención de este estilo, habiendo intervenido durante el año 2023 lugares como la Puerta del Sol en Madrid o diversos sitios de la ciudad de Buenos Aires, donde colocó esculturas de personajes como el rey emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle, o caricaturas de lo que llamó “figuras del inconsciente popular colectivo argentino”.
Quién es Nicolas Miranda, el artista chileno que intervino el Museo de Cera de Madrid
Nacido el año 1981 en la ciudad de Santiago, Nicolás Miranda es un licenciado en Bellas Artes, con mención en Escultura de la Universidad ARCIS. Tiene un magister en Artes, con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile, según se indica en su sitio web.
Sumado a su trabajo como artista, Miranda también se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Chile, donde impartió las cátedras de Volúmen I y Volúmen II entre los años 2011 y 2016.
En su perfil, Miranda define su trabajo como una obra basada en la resignificación de espacios cuestionando conceptos como el habitar y la identidad, las cuales operan desde el amplio sentido del sitio específico y se caracterizan por la manipulación de códigos de la cultura popular de masas y el terreno del arte.
“El motor gestual es la mímesis para la formulación de interrogantes (…) Mi producción es contextual, opera desde la manipulación del objeto y el espacio que habita, no obstante, su principal característica responde a una articulación conceptual”, indica Miranda en la declaración artística incluida en su sitio web.
Obras destacadas
De acuerdo a lo informado por su portafolio, la primera exposición realizada por Miranda corresponde a una obra titulada como “Easy“, llevada a cabo en el año 2010 y por la que fue galardonado con el primer lugar del concurso para artistas jóvenes Cabeza de Ratón del Museo de Artes Visuales.
Un año después, el artista realizó una residencia artística en la Galería Meridión Arte Contemporáneo de Buenos Aires con su obra “Sin pena ni gloria“. Tras la finalización de dicha residencia, Miranda presentó su exposición “Land of the Giants” (Tierra de Gigantes) en el Centro de Arte Contemporáneo de Las Condes.
En el año 2012, se presentó en la feria ArteBA de Buenos Aires con su obra “All at Once“, y un año después, presentó su exposición “La Gran Vitrina” como parte de la curatoría “Circuito Temporal” de la Galería Temporal del Centro Comercial España en Santiago.

Posteriormente, en el año 2014, participó en la feria SWAB Barcelona con una serie de estatuillas tituladas como “Records de Catalunya“, al igual que fue parte de la Feria de Arte Contemporáneo PARTE en Brasil, donde presentó una estatua titulada como “És belo, És forte, Impávido, Colosso“.
Durante ese mismo año, fue parte de la curatoría “El juego solo acaba cuando termina” en el Museo de Arte Contemporáneo, donde presentó su obra “101 formas de nombrar un acá”. En los años posteriores, presentó diversas exposición, de donde destacan “In Cash“, “Kunstkamera“, “In God We Trust” y “Síndrome de Estocolmo“.
Intervenciones en espacios públicos
En abril de 2023, Miranda presentó su primera intervención en espacios públicos. Titulada como “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel“, la obra consistía en la instalación de una estatua del rey emérito Juan Carlos I, la cual apuntaba con un rifle a la escultura del Oso y el Madroño que se encuentra ubicada en la Puerta del Sol de Madrid.
Dicha obra fue definida por Miranda como “una obra satírica desde las artes visuales que busca manipular códigos de lectura masivos”, conectando el monumento original con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad, todo esto desde un punto de vista “parasitario”.
“El gesto es político, incluso gamberro, pero no desde el panfleto, sino que con la observación, la apropiación de códigos y el desplazamiento de signos a partir del camuflaje y la visualidad misma”, indica Miranda en su sitio web.

En el mismo año, durante los meses de septiembre y octubre, realizó una intervención titulada como “Gente en su sitio o tentativas de una noble igual“, la cual se desplazó a través de diversas localidades de la ciudad de Buenos Aires y empleó tres esculturas que representaban figuras del inconsciente popular colectivo argentino, un policía, un niño de villa y una mujer turra.
De acuerdo a lo declarado por Miranda, dichas intervenciones buscaban proponer una mirada critica a la identidad local argentina y poner de manifiesto la conflictividad social latente en la ciudad, mediante la parodia de íconos de la cultura pop argentina.

“La obra toma y se apropia de las esculturas figurativas de personajes de la cultura popular porteña (…) Se parasitan las calles y el gesto de las originales, se ejecuta el ruido o anomalía antes nombrado desde las mismas reglas ya existentes”, afirma Miranda en su sitio web.