“Incapacidad moral permanente”: las razones del Congreso peruano para destituir a Dina Boluarte

El Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral permanente con 122 votos a favor y sin oposición.
En una sesión extraordinaria realizada la madrugada de este viernes, el Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte al declararla con “incapacidad moral permanente” para ejercer el cargo.
La medida se aprobó de forma express. Se debatieron cuatro mociones de vacancia (destitución) presentadas ese mismo día y el pleno votó inmediatamente después. Boluarte fue citada la noche del jueves para ejercer su defensa a través de su abogado pero no se presentó. Alegó que el Parlamento le negó un plazo razonable para preparar su defensa.
Ante su inasistencia, el presidente del Congreso, José Jerí, procedió con el debate y la votación alegando que se había cumplido con citarla conforme al reglamento. Minutos después de conocerse el resultado, Dina Boluarte aceptó públicamente su destitución.
Mediante un mensaje grabado, en el Palacio de Gobierno se refirió a lo ocurrido, apareciendo rodeada de su gabinete y sin la banda presidencial. El video se transmitió en televisión pero fue cortado abruptamente para mostrar lo que ocurría en el Parlamento, según reportan medios peruanos.

La destitución de Dina Boluarte se aprobó con 122 votos a favor de un total de 130 congresistas. Sin votos en contra ni abstenciones, superando con amplio margen los 87 votos mínimos requeridos para remover a una presidenta en ejercicio. El resultado reflejó un consenso inusual en el Parlamento, tras varios meses de tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En detalle, once bancadas del Congreso, entre ellas sus antiguos aliados Fuerza Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), respaldaron finalmente la destitución. Así, Dina Boluarte termina su mandato con un 93% de desaprobación según la encuesta Datum International, y Perú nombrará a su séptimo presidente desde 2016, año en que comenzó la prolongada crisis política.
Una destitución que se concreta luego de siete intentos
A seis meses de las elecciones generales en Perú, la destitución de Dina Boluarte marca el cierre de una gestión de casi tres años en medio de tensiones constantes con el Congreso. En ese periodo, se intentó siete veces la destitución de la ya ex mandataria pero fueron bloqueadas por distintos sectores políticos, según reporta Ojo Público, medio de la red Latam Chequea.
La presidenta Dina Boluarte asumió el cargo en diciembre de 2022 luego de que el Congreso destituyera al entonces mandatario Pedro Castillo tras un fallido autogolpe. Su gobierno estuvo marcado por fuertes protestas desde el inicio, uno de los hechos que destaca es la represión a protestas que dejó más de 50 fallecidos en los meses siguientes a su investidura, además de una constante tensión con el Legislativo.
El principal argumento de los congresistas para la destitución de Boluarte fue que no hizo lo suficiente para combatir la creciente inseguridad y el auge del crimen organizado en el país.
De hecho, horas antes del debate de destitución, ocurrió un tiroteo durante un concierto de la banda Agua Marina. El incidente dejó cinco heridos y avivó las críticas a la falta de control del orden público.
Además de la crisis de seguridad, las mociones de vacancia incluyeron otros motivos. Se mencionó investigaciones fiscales contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, encubrimiento (vinculado al caso del exgobernador Vladimir Cerrón). Incluso abandono del cargo para someterse a cirugías estéticas.
José Jerí asume como nuevo presidente interino
Tras declararse la vacancia, el presidente del Congreso José Jerí asumió inmediatamente como nuevo jefe de Estado por sucesión constitucional.
Al colocarse la banda presidencial en la madrugada del 10 de octubre, Jerí prometió “liderar un gobierno de reconciliación” y enfatizó la lucha contra la delincuencia: “Debemos declararle la guerra al crimen. Los enemigos son las bandas criminales en las calles”, declaró en su primer discurso como mandatario.
Jerí, de 41 años, será el encargado de conducir al país hacia las elecciones generales ya convocadas para abril de 2026.