Quién es María Corina Machado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025

La líder de oposición venezolana fue premiada por su compromiso con promover los derechos democráticos de la gente de Venezuela y abogar por la transición a la democracia en el país.
Por medio de una conferencia de prensa, El Comité Noruego del Nobel anunció, mediante una conferencia de prensa, la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien destacaron por su trabajo para promover los derechos democráticos de la gente de Venezuela, y su lucha para asegurar la transición pacífica de la dictadura a la democracia.
De acuerdo a lo indicado por el comité, Machado cumple con los tres criterios establecidos en la última voluntad de Alfred Nobel para nombrar a un ganador: lograr unir al sector de oposición venezolana, sus esfuerzos para resistir la militarización de la población y su apoyo para la transición a la democracia en el país.
“Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces. En este futuro, las personas serán finalmente libres para vivir en paz”, indica el comunicado del Comité Noruego del Nobel.
Quién es María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz
Nacida en Caracas el día 7 de octubre de 1967, María Corina Machado Parisca es una ingeniera industrial con especialización en finanzas de la Universidad Católica Andrés Bello, al igual que es egresada del programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.
En los inicios de su carrera, Machado co-creó la fundación Atenea en el año 1992, un centro que daba apoyo a niños y adolescentes en situaciones vulnerables, al igual que fue la presidenta de la fundación Oportunitas. Sumado a esto, la ingeniera industrial también trabajó en el sector automotriz.
En el año 2002, Machado, junto a Alejandro Plaz, fundó Súmate, una organización no-guberanamental dedicada a promover la participación ciudadana y la observación electoral. Por medio de esta asociación, se impulsó la recolección de firmas para el referéndum revocatorio en contra de Hugo Chávez en 2004, logrando reunir 3 millones de peticiones.
Por otro lado, en el año 2005, la ingeniera fue recibida en la Oficina Oval de la Casa Blanca por el entonces Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien habría estado interesado en conocer la perspectiva civil de los valores democráticos y la difusión de la democracia, esto según palabras de la propia Machado.
Carrera como diputada y fundación de Vente Venezuela
En febrero de 2010, Machado renunció a la presidencia de Súmate, y días después, anunció su postulación a la Asamblea Nacional en calidad de diputada por el estado de Miranda, resultando elegida con el 85 % de los votos, el mayor número de cualquier representante en dicho proceso electoral, integrándose a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Durante su periodo como diputada, Machado se postuló como precandidata presidencial a las elecciones primarias organizadas por la MUD para definir el candidato de oposición para las votaciones del año 2012, sin embargo, solamente obtuvo el 3,81% de los votos, obteniendo el tercer lugar.
Ese mismo año, fundó el movimiento político Vente Venezuela, el cual se define como una organización política de tendencia centro liberal, donde ejerce como su coordinadora nacional. Tras esto, participó como coordinadora internacional del Comando Simón Bolívar durante las elecciones presidenciales del año 2013.
En el año 2014 fue despojada de su investidura como diputada por decisión de la mayoría chavista, esto debido a supuestas violaciones a los artículos 149 y 191 de la constitución venezolana, tras acudir ante la Organización de Estado Americanos (OEA) como “representante alterna” de Panamá para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Activismo y segunda postulación presidencial
Un mes previo a su destitución como diputada, Machado lideró el movimiento “La Salida” junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, a través del cual impulsaron protestas a nivel nacional en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, exigiendo que renuncia a su cargo de forma inmediata. Ese mismo año, se le dictó una prohibición para salir del país.
En el mes de julio del año 2015, Machado fue inhabilitada para postularse a cargos públicos por un periodo de 12 meses, esto debido a supuestas irregularidades administrativas durante su gestión como diputada, relacionadas a inconsistencias en su declaración jurada de patrimonio del año anterior, una decisión que la ingeniera tachó como fraudulenta y arbitraria.
Años después, Machado se presentó como precandidata presidencial en las primarias presidenciales de la Plataforma Unitaria del año 2023, donde obtuvo un 92,56 % de los votos, siendo proclamada como candidata presidencial unitaria de la oposición en octubre de ese mismo año.
Sin embargo, a principios del año 2024, la Contraloría General de la República ratificó una inhabilitación política en contra de Machado por un periodo de 15 años, lo que le impidió inscribirse formalmente ante el Consejo Nacional Electoral. Pese a esto, la ingeniera apoyó la candidatura presidencial de Edmundo González.
Denuncia de irregularidades en elecciones y secuestro
Tras las votaciones, Machado denunció irregularidades en los resultados, exigiendo la publicación de todas las actas y transparentar el escrutinio. Además, su comando electoral Con Venezuela publicó en un sitio web las actas digitalizadas que demostraban la victoria electoral de González.
Por otro lado, en enero de 2025, el comando Con Venezuela denunció que Machado había sido secuestrada en medio de una concentración en Caracas. Según informaron, la líder de oposición había sido “violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao (municipio de Caracas)” por efectivos de la dictadura de Maduro.
Horas después, el comando informó la liberación de Machado. Tras el hecho, y por medio de un video, la propia exdiputada declaró que fue forzada a grabar un registro con mensajes de “prueba de vida”, al igual que indicó que sufrió dolores y contusiones, aunque reafirmó su determinación de seguir en la lucha política