El canciller alemán no dijo que hablar de genocidio en Gaza sea de “idiotas” en su visita a España
Engañoso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios difundieron que, el canciller alemán, Friedrich Merz, al ser preguntado por “un periodista español por qué Alemania no reconoce el genocidio en Gaza”, Merz contestó: “Cualquiera que piense que esto es un genocidio es un idiota o un propagandista… o ambas cosas”.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.
¿Cómo lo sabemos? Según la transcripción de la conferencia, la pregunta del periodista fue: “¿por qué España habla de genocidio en Gaza y Alemania no?, a lo que el canciller respondió que, si bien considera desproporcionados y criticables los medios empleados por Israel, no comparte la calificación de genocidio para describir lo que ocurre en Gaza. No hubo registros de que utilizara la palabra “idiota” o “propagandista”.
Circula por redes sociales un fragmento de la rueda de prensa que dio el canciller alemán, Friedrich Merz, en el Palacio de la Moncloa el pasado 18 de septiembre. Los usuarios que comparten el vídeo afirman que al ser preguntado por “un periodista español por qué Alemania no reconoce el genocidio en Gaza”, Merz contestó: “Cualquiera que piense que esto es un genocidio es un idiota o un propagandista… o ambas cosas”. Sin embargo, es engañoso.
Contexto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con Merz el jueves 18 de septiembre en el Palacio de la Moncloa durante la primera visita del canciller alemán a España desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo. Tras el encuentro, Sánchez y Merz comparecieron en rueda de prensa ante los medios de comunicación.
La rueda de prensa. Según la transcripción de la conferencia facilitada por el Bundestag y el vídeo publicado en el canal de YouTube de La Moncloa, a la pregunta del periodista de El País, Carlos Cué —“¿por qué España habla de genocidio en Gaza y Alemania no?”—, el canciller respondió que, si bien considera desproporcionados y criticables los medios empleados por Israel, no comparte la calificación de genocidio para describir lo que ocurre en Gaza.
- Lo que dijo exactamente. “Ante todo, vemos el inconmensurable sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza. Compartimos la valoración de que esto es desproporcionado con respecto a los objetivos que, con razón, se esperan del gobierno israelí. Quiero reiterarlo: esta guerra terminará de inmediato si Hamás libera a los rehenes y silencia sus armas. Hamás tiene el poder de poner fin a este conflicto en cuestión de horas. Sin embargo, consideramos cruciales los medios utilizados. No compartimos la valoración del gobierno israelí de que pueda lograr su objetivo de eliminar permanentemente a Hamás por estos medios. En este sentido, compartimos las críticas a este enfoque. No compartimos la descripción de este enfoque como genocidio”.
El vídeo que se difunde en redes. En el fragmento de la rueda de prensa que se difunde en redes, Merz tampoco dice “Cualquiera que piense que esto es un genocidio es un idiota o un propagandista… o ambas cosas”, como se le atribuye en las publicaciones virales.
Fuentes
- La Moncloa
- Bundestag
- Canal de YouTube de La Moncloa
Este artículo es original de Newtral.es, medio español que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.