🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

Falsa canción de Carlos Vives sobre inocencia de Álvaro Uribe fue creada con inteligencia artificial

Falso
Falsa canción de Carlos Vives sobre inocencia de Álvaro Uribe fue creada con inteligencia artificial

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios compartieron un video de una supuesta canción de Carlos Vives que hace referencia a la declaración de inocencia del expresidente Álvaro Uribe, del delito de fraude procesal.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.

  • ¿Cómo lo sabemos? En realidad, el audio es falso y generado con inteligencia artificial. Las imágenes que en realidad corresponden al clip del tema ‘Cumbiana’, del artista samario. No hay registros de que el cantante haya lanzado una canción en estos últimos días o que trate sobre el expresidente Uribe.

A nuestro chat con el Gato Chequeabot de Colombiacheck llegó una solicitud para verificar una publicación en X con una supuesta nueva canción de Carlos Vives sobre la declaración de inocencia de Álvaro Uribe Vélez frente a los cargos por soborno y fraude procesal.

El contenido es falso. Se trata de un audio posiblemente generado con inteligencia artificial (IA), que fue montado sobre el video del tema ‘Cumbiana’.

La desinformación fue publicada por la cuenta desinformadora de X @MonicaSaadeX el 22 de octubre, con la descripción “Carlos Vives la sacó del estadio con esta canción: URIBE INOCENTE” (sic). Allí se muestra un video del artista y de fondo una canción que dice:

“Hoy el pueblo está contento se escuchó en toda la nación. El tribunal ya dio su fallo y cambió la conversación. Unos ríen otros discuten cada quien por su razón. Pero dicen que en palacio se sintió la frustración. Ay se puso bravo el presidente, porque Uribe salió inocente. Y en su rabia monumental dicen que se va pa’ Panamá. Con su botella de caco ron y olvidar la discusión. Mientras el pueblo en parranda canta al son del acordeón”.

Canción posiblemente generada con IA

En el video de 48 segundos se muestran imágenes de Carlos Vives tocando con su banda, pero el movimiento de sus labios no coincide con el audio de la canción.  De hecho, al hacer una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens, encontramos que en realidad se trata de fragmentos tomados del video musical del tema ‘Cumbiana’, lanzado por el artista samario en octubre de 2020.

https://youtube.com/watch?v=baUk9YcCxBQ%3Fsi%3DCoIjTw237XssoseC

Analizamos el clip con detectores de inteligencia artificial como Deepware y Hive Moderation, pero en ambos casos las herramientas concluyeron que existen bajas probabilidades de que se trate de contenido hecho con esa tecnología.

Lo mismo hicimos con la herramienta de detección de clonación de voz, Resemble AI, que concluyó que la voz parece real. 

No obstante, como hemos advertido en otros artículos, estas herramientas pueden dar falsos positivos, pues se basan principalmente en probabilidades.

El supuesto tema musical recién lanzado, tampoco aparece en los canales oficiales de Vives en plataformas como YouTube o Spotify.  Tampoco aparecen publicaciones al respecto en sus redes sociales.

Canción falsa difundida en varias redes sociales

El video publicado por la psicóloga Mónica Saade suma más de 293.000 visualizaciones en X, 450 comentarios  y 8.000 ‘me gusta’.

Esta misma desinformación fue replicada por el senador Miguel Ángel Pinto Hernandez, del ala más opositora del Partido Liberal. Aunque el trino no aparece en su cuenta, el medio Infobae logró registrar la publicación del congresista, quien también escribió: “Carlos Vives siempre Genial. Esta es la canción de fin de año… y del próximo” (sic).

El mismo video desinformador también llegó a Facebook. Allí lo compartió la cuenta ‘Rosina R. Torres Cuello’, sumando hasta ahora 418 visualizaciones. 

Lo mismo hizo el periodista Mario Vallejo, que el 22 de octubre publicó un mensaje en el que no solo la dio como real sino que incluso mencionó supuestas reacciones divididas del público. Su publicación suma más de 36.000 reacciones y 10.600 comentarios. 

Este artículo es original de Colombia Check, medio que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo