Este video no muestra la llegada de María Corina Machado a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz
Falso
Síntesis
¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios compartieron un video que muestra la supuesta llegada de María Corina Machado a Oslo, Noruega, para recibir el Premio Nobel de la Paz.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El video es antiguo y se grabó en Caracas. En realidad, las imágenes se grabaron en octubre de 2023 y corresponden al acto de proclamación de Machado como candidata presidencial a las elecciones de Venezuela.
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece la opositora venezolana María Corina Machado saliendo por una puerta y, según los mensajes virales, las imágenes mostrarían su llegada a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz, pero es un bulo.
Vídeo antiguo. Las imágenes se grabaron en octubre de 2023 y corresponden al acto de proclamación de Machado como candidata presidencial a las elecciones de Venezuela.
- La venezolana fue inhabilitada por la Contraloría General de la República (CGR), por lo que su nombre no figuró en la papeleta electoral. Finalmente, el candidato de la oposición fue Edmundo González.
Contexto
María Corina Machado ha sido galardonada este 2025 con el Premio Nobel de la Paz y la ceremonia de entrega se celebró el 10 de diciembre en Oslo. No obstante, la opositora venezolana no llegó a tiempo a la capital noruega y no fue ella quien recogió el premio, sino que lo hizo su hija, Ana Corina Sosa Machado.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un artículo de Reuters publicado el 26 de octubre de 2023.
- Este informa sobre la victoria de Machado en las primarias y su proclamación como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebraron en 2024.
El artículo incluye varias fotografías del acto de proclamación de María Corina Machado y una de ellas (la número cuatro) muestra coincidencias con el vídeo que estamos verificando sobre su supuesta llegada a Oslo.
- La venezolana viste el mismo atuendo (un traje blanco) y junto a ella aparecen una chica vestida también de blanco con una chaqueta verde y un chico que porta una camisa blanca y una chaqueta oscura.
AFP también publicó imágenes de su proclamación en Caracas. Tras dar un discurso, Machado abandonó la sala dándole la mano a estos jóvenes y en el vídeo de AFP se aprecia que se trata de sus hijos, Ana Corina y Ricardo Sosa Machado.
- La opositora compartió fotografías del acto en su cuenta de Instagram y una de ellas muestra a la venezolana junto a sus hijos delante de una puerta de madera (por la que salen en el vídeo que se relaciona falsamente con la llegada de María Corina Machado a Oslo).
Fuentes
- Reuters
- AFP
- NTN 24
- Publicación de Instagram de María Corina Machado
- BBC
Este artículo es original de Newtral.es, medio español que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.