🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

Las desinformaciones que han circulado tras nueva filtración de documentos del caso Epstein

Las desinformaciones que han circulado tras nueva filtración de documentos del caso Epstein

Tras la liberación de tres millones de páginas sobre el caso Epstein por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., se ha detectado una ola de desinformación en redes sociales que utiliza inteligencia artificial para vincular falsamente a Jeffrey Epstein con figuras públicas, como José Antonio Kast, Andrónico Luksic, María Corina Machado, Zohran Mamdani y Volodimir Zelensky.

El pasado 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos liberó más de tres millones de páginas adicionales relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein, documentos que ya están disponibles para consulta pública en su sitio web oficial.

Aprovechando la coyuntura de estos nuevos correos, fotos y videos, diversos usuarios en redes sociales han difundido desinformación generada con inteligencia artificial para vincular al pedófilo con figuras públicas nacionales, como el presidente electo José Antonio Kast y el empresario Andrónico Luksic.

El fenómeno también alcanzó a líderes internacionales como la opositora venezolana María Corina Machado, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

En Mala Espina hemos verificado varios de estos virales y los reunimos en la siguiente recopilación.

Desinformaciones que circularon tras nueva filtración de documentos del caso Epstein

Esta foto de José Antonio Kast junto a Donald Trump y Jeffrey Epstein no es real: fue generada con IA

En redes sociales circuló una imagen que muestra al presidente electo, José Antonio Kast, junto al mandatario estadounidense, Donald Trump, y al fallecido magnate pederasta Jeffrey Epstein. Las entradas acumulan más de 21 mil visualizaciones en total.

Sin embargo, tras realizar diversos análisis técnicos, se confirmó que la imagen es falsa y fue generada con inteligencia artificial. Herramientas de detección, como SynthID de Google, ratificaron su origen sintético.

Además, se identificó que la composición fue creada mezclando fotos reales de Trump y Epstein de 1997 con un retrato oficial de Kast del año 2009.

Comparativa imágenes base utilizadas para la creación del viral.

Foto de Andrónico Luksic con Ghislaine Maxwell no es auténtica

En esta misma narrativa de desinformación, en redes sociales se viralizó una supuesta fotografía del empresario Andrónico Luksic donde aparecería abrazando a Ghislaine Maxwell, mejor amiga y expareja de Jeffrey Epstein, condenada a 20 años por conspirar para el abuso sexual de menores.

Sin embargo, esto es falso. Se trata de un montaje realizado a partir de una fotografía real en la que aparece Luksic con su madre Iris Fontbona. De hecho, la herramienta de detección Hive Moderation determinó, con un 95% de probabilidad, que fue modificada con GPT image1.5 de Open AI.

Foto de Andrónico Luksic con Ghislaine Maxwell no es auténtica
Diferencias detectadas en las imágenes.

Esta foto de María Corina Machado junto a Jeffrey Epstein y Les Wexner es un montaje

Usuarios en redes sociales como X, Facebook e Instagram publicaron una imagen en la que, supuestamente, aparecería la opositora venezolana y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, junto a Jeffrey Epstein, al magnate Leslie Wexner y su esposa, la filántropa Abigail Wexner.

En Mala Espina revisamos los documentos desclasificados del archivo Epstein en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y encontramos no solo la imagen original, sino que también una serie de fotografías, desde otros ángulos, que permiten desmentir la supuesta presencia de María Corina Machado.

Esta comparativa muestra la cantidad real de personas y su orden en la fotografía. Serie EFTA00003434.
Fotografías encuentro ecuestre desclasificadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Serie EFTA00245527. La comparativa muestra la cantidad de personas en las imágenes originales y su orden.

Circulan imágenes creadas con IA del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, con Jeffrey Epstein

Un correo filtrado reveló que la cineasta Mira Nair, madre del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, participó en 2009 en una fiesta privada de Ghislaine Maxwell, tras la proyección de su película Amelia. Incluso, el expresidente Bill Clinton y el CEO de Amazon, Jeff Bezos, también asistieron en dicho encuentro.

Ante esto, se viralizaron dos fotografías en redes sociales que mostrarían, supuestamente, a Zohran Mamdani, siendo menor de edad, junto a su madre, a Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, Bill Clinton, Bill Gates y Jeff Bezos.

Circulan imágenes creadas con IA del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, con Jeffrey Epstein

Sin embargo, ambas fotografías fueron generadas con IA de Google y las publicó inicialmente una cuenta parodia en X. Su viralización en otras redes sociales omitió dicho contexto original.

Foto viral de Zelensky con Jeffrey Epstein no es auténtica

Con fecha 3 de febrero, usuarios en redes sociales viralizaron una supuesta fotografía que muestra a Jeffrey Epstein, rodeando con su brazo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Sin embargo, se trata de un montaje que añadió el rostro del mandatario. La fotografía original muestra a Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice de Jeffrey Epstein.

La imagen viral fue recortada y el rostro de Zelensky fue sobrepuesto al de Maxwell, ya que no se modificaron otros elementos de la imagen original, como manos, accesorios y vestuario.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo