Este video no muestra la explosión de centrales nucleares israelíes en 2026, es un depósito de armas ucraniano en 2017
Falso
Síntesis
¿Qué circula?En redes, usuarios aseguran que Irán atacó el centro de investigación nuclear de Dimona, en el desierto de Néguev, Israel, como represalia por la muerte del ayatolá este sábado y adjuntan un video que, supuestamente, sería de dicho ataque.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información falsa.
¿Cómo lo sabemos? El video viralizado corresponde a la explosión de un depósito de armas en Ucrania ocurrido en 2017. Por otra parte, Israel no ha comunicado que dicho centro haya sido afectado por Irán.
Tras el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel que provocó la muerte del ayatolá Alí Jamenei, Irán lanzó misiles y drones en Oriente Medio como represalia. Esta nueva escalada en el conflicto ocurre luego de la explosión en una escuela iraní, la cual suma más de 150 fallecidos. En este contexto, usuarios aseguran que Irán atacó el centro de investigación nuclear de Dimona, ubicado en el desierto de Néguev, al sur de Israel.
Las publicaciones son acompañadas de un video de 24 segundos, el cual muestra una gigantesca columna de humo saliendo de detrás de unos edificios. Posteriormente, se registran dos explosiones en cámara.
El clip es acompañado de descripciones extensas en las que aseguran que el ataque de Irán impactó Dimona el 1 de marzo. Otro factor en común de los posteos es que mencionan, en su mayoría textualmente, que “el reactor y las instalaciones nucleares de Israel fueron atacados por misiles de Fatah y Khyber”. Esto, en referencia a los misiles balísticos iraníes.

Las publicaciones comenzaron a circular durante la tarde del domingo y se difundieron en plataformas como X, Facebook, Instagram y Threads. El contenido se viralizó en varios idiomas, siendo el inglés uno de los más frecuentes. A la fecha, estos contenidos acumulan más de 15 millones de visualizaciones.
Sin embargo, el video viral no está relacionado con la reciente escalada del conflicto ni es actual. En realidad, circula en YouTube desde 2017.
El video viral no muestra la explosión de la central nuclear de Dimona tras ataque de Irán
Para determinar el origen del video viral, realizamos una búsqueda inversa del mismo. Esto nos condujo a un video publicado en YouTube el 23 de marzo de 2017 por el usuario Ivan SHABRAT. En la descripción del video explica que se trata de la explosión de un depósito de municiones en el óblast de Járkov, ocurrida cerca de las 3 de la madrugada.
Este video, de 3 minutos con 49 segundos, muestra varias explosiones ocurridas en el depósito, así como una imagen en mejor calidad:
De acuerdo con reportes de ese momento, una persona falleció producto de las explosiones y cerca de 20 mil fueron evacuadas de la región. El depósito afectado contenía artillería de “gran calibre” y era uno de los más grandes del país. Además, las armas almacenadas eran usadas por las tropas ucranianas para combatir a los separatistas, lo cual llevó a que el gobierno indicase que fue un “sabotaje”.
Por otro lado, al 2 de marzo no hay reportes oficiales que indiquen que la central nuclear haya sido afectada por misiles iraníes. De momento, existe un apagón informativo por parte de Israel, de acuerdo con AFP.
En base a la información expuesta, calificamos como falso que el video viral muestre un ataque de Irán sobre el centro de investigación nuclear de Dimona. En realidad, el clip data de 2017 y muestra la explosión de un depósito de municiones en Ucrania.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.