🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Mundo |

Un video muestra los estragos de un sismo en Turquía, no a Tel Aviv destruida por un ataque iraní

Falso

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales se viralizó un video que supuestamente muestra Tel Aviv destruida tras ataques iraníes durante la guerra con Israel y Estados Unidos.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que esta información es falsa.

  • ¿Cómo lo sabemos? Una búsqueda inversa muestra que el video corresponde a los daños causados por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido en Turquía en febrero de 2023, no a bombardeos en Israel.

Irán ha intensificado el lanzamiento de misiles en territorio israelí en respuesta a los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel, el 3 de marzo de 2026. En el marco de la guerra, un video que supuestamente muestra a Tel Aviv destruida tras los bombardeos iraníes se ha compartido cientos de veces en redes sociales. Sin embargo, la secuencia corresponde a las secuelas de un terremoto en Turquía, en 2023.

Irán toma represalias Tel Aviv se ha convertido en una ciudad fantasma. Vea la magnitud de la destrucción”, señalan publicaciones en Facebook (1,2), InstagramX y TikTok, que muestran un video de 15 segundos en el que se ven edificios derribados y columnas de humo.

Captura de pantalla tomada el 4 de marzo de 2026 de una publicación en Facebook.

Israel anunció una nueva oleada de ataques contra Teherán, respaldado por Estados Unidos, que afirma haber alcanzado a “2.000 objetivos” en territorio iraní durante cuatro días. En represalía, Irán ha multiplicado su ofensiva en Medio Oriente, principalmente en Tel Aviv y el centro de Israel.

El gobierno de Donald Trump ordenó la salida de personal diplomático no esencial en seis países de Medio Oriente, donde se ha extendido la guerra.

El conflicto inició el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron ataques conjuntos contra Irán y mataron al líder supremo Ali Jemenei.

Sin embargo, la secuencia difundida en redes sociales no tiene relación con estos eventos.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas del video condujo a un artículo publicado el 6 de febrero de 2023 por la agencia de noticias turca Ihlas, en el que se muestra la misma secuencia. El texto señala que se trata de escenas captadas después de un terremoto en la ciudad de Kahramanmaras, suroeste de Turquía.

La pesquisa también llevó a una publicación en la cuenta en X del diario turco Daily Sabah, ese mismo día.

El 6 de febrero de 2023, un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Turquía y Siria, dejando más de 50.000 muertos y dañando más de 200.000 edificios en 11 provincias de Turquía, como documentó la AFP.

Mediante una búsqueda en Google Maps fue posible localizar que la secuencia fue captada desde la oficina del muftí [autoridad religiosa] de Kahramanmaras.

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con la guerra en Medio Oriente que puedes consultar aquí.

Referencias

  • Artículo publicado por la agencia de noticias turca Ihlas el 6 de febrero de 2023
  • Publicación en X del diario turco Daily Sabah

Este artículo es original de AFP Factual, medio que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo