🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Aprende a verificar Detén la cadena de la desinformación

Únete a nuestros talleres y aprende a detectar noticias falsas y virales manipulados con la metodología oficial de nuestro equipo de fact-checking.

Ver cursos disponibles
Mundo |

Es falsa la portada de la revista Time sobre el presidente Petro y la lista Clinton de 2025

Engañoso

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales se viralizó una supuesta portada de la revista Time que muestra al presidente colombiano Gustavo Petro incluido en la “Lista Clinton” por narcotráfico.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que esta información es engañosa.

  • ¿Cómo lo sabemos? Aunque Gustavo Petro sí fue incorporado en 2025 a la llamada “Lista Clinton” de Estados Unidos, no existe registro de la supuesta portada de Time. Además, la imagen presenta inconsistencias con las ediciones reales de la revista y análisis de Hive Moderation y Sightengine concluyeron que fue creada con inteligencia artificial.

Después de que se publicara por error que el presidente colombiano Gustavo Petro fue incluido en el ranking de los más influyentes de la revista Time, el 15 de abril de 2026, empezó a circular en redes sociales una supuesta portada del magacín dedicada a la inclusión del mandatario en la Lista Clinton de Estados Unidos por “narcotráfico” y que sería de octubre de 2025. Aunque en esa fecha Petro fue incorporado al listado por presuntamente haber “otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas”, la carátula compartida más de 1.500 veces es un montaje creado con inteligencia artificial (IA). 

“La lista Clinton. Gustavo Petro incluido por Narcotráfico”, dice la presunta tapa difundida en Facebook (1,2) y X (1,2).

A la imagen le acompañan mensajes como: “La única y verdadera Lista permanente que está Gustavo Petro”“Acá si aparece el líder intergaláctico” o “El mejor regalo de cumpleaños, para este narco gobierno”.

Captura de pantalla en X tomada el 6 de mayo de 2026. Símbolo de Inteligencia Artificial (Ai) añadido por la AFP.

El gobierno de Donald Trump incluyó al presidente Petro el 24 de octubre de 2025 en su Lista de Nacionales Especialmente Designados, conocida como Lista Clinton, por presuntamente haber “otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas” bajo su política de Paz Total, dirigida a negociar la desmovilización de los grupos armados. 

La medida también abarcó a su esposa, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás, y a su ministro de Interior, Armando Benedetti. La sanción les cierra las puertas para hacer negocios con empresas, entidades financieras y ciudadanos vinculados a Estados Unidos.  

Pese a la designación, Time no publicó la tapa viral. Se trata de un montaje. 

Este contenido se viralizó luego de que el diario El Espectador publicó el 15 de abril de 2026 una nota sobre la inclusión de Petro en el ranking de Time de los personajes más influyentes del mundo. La noticia fue republicada por el presidente en X, pero la borró cuando el periódico reconoció su “error de precisión” porque el mandatario no estaba en el listado de 2026, sino en uno de 2023. “No fue culpa de Petro”, afirmó el director del medio.  

Tras una revisión en los archivos de la revista, se comprobó que no existe registro de la supuesta portada de octubre de 2025. 

El mandatario colombiano tampoco ha aparecido en la carátula (12), aunque en 2023 Time lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.  

Una búsqueda avanzada en Google, con los términos clave “Petro” y “revista Time”, permitió confirmar que en efecto no existe ninguna cubierta con el presidente. 

Al comparar la carátula viral con una auténtica se detectan varias inconsistencias: las publicaciones de las revistas son en inglés, hasta ahora solo tiene un número en español dedicado al cantante Bad Bunny; la fecha de la edición se ubica en la esquina superior izquierda y no en el centro de la portada, también agrega la dirección web en la esquina inferior derecha, pero este elemento falta en la supuesta tapa de Petro. 

Los detectores de IA Hive Moderation y Sight Engine también concluyeron que la imagen fue creada con la tecnología. 

Capturas de pantalla de análisis con Hive Moderation (I) y con Sight Engine, tomadas el 6 de mayo de 2026. Símbolo de Inteligencia Artificial (Ai) añadido por la AFP.

Referencias 

  • Archivo de la revista Time de 2025.

Este artículo es original de AFP Factual, medio que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo