🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Aprende a verificar Detén la cadena de la desinformación

Únete a nuestros talleres y aprende a detectar noticias falsas y virales manipulados con la metodología oficial de nuestro equipo de fact-checking.

Ver cursos disponibles
Mundo |

Evacuación de Metro de Caracas no tiene relación con reciente terremoto: ocurrió en 2021

Engañoso
Evacuación de Metro de Caracas no tiene relación con reciente terremoto: ocurrió en 2021

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales, usuarios compartieron un supuesto registro de la evacuación de un vagón del Metro de Caracas, Venezuela, tras los terremotos ocurridos el 24 de junio de 7.1 y 7.5 de magnitud.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones engañosas.

  • ¿Cómo lo sabemos? Las imágenes virales no son actuales, corresponden a un fallo en el sistema registrado en septiembre de 2021.

Dos fuertes terremotos sacudieron el suelo venezolano el pasado miércoles 24 de junio, el primero de magnitud 7,2 y el segundo, que ocurrió 39 segundos después, de 7,5. De acuerdo a reportes de autoridades, el estado costero La Guaira es la zona más afectada por los seísmos “por la cantidad de edificios que colapsaron”.

Rápidamente en redes sociales, usuarios compartieron registros de la magnitud de los seísmos y de las destrucciones causadas en La Guaria y Caracas, incluyendo derrumbes completos de edificaciones, destrucción de carreteras, viviendas, entre otros.

En este contexto, en plataformas como X, TikTok Instagram se difundió ampliamente un video que mostraría la evacuación de un vagón del Metro de Caracas, del que incluso sale humo.

Las entradas acumulan más de 500 mil visualizaciones en total y se comparten tanto en inglés como en español.

Evacuación de Metro de Caracas no tiene relación con reciente terremoto: ocurrió en 2021
Captura de pantalla de los virales al 25 de junio de 2026.
Evacuación de Metro de Caracas no tiene relación con reciente terremoto: ocurrió en 2021
Captura de pantalla de los virales al 25 de junio de 2026.

Sin embargo, esto es engañoso. Aunque se grabó en Caracas, el clip no tiene relación con los desastres tras recientes terremotos, sino que corresponde a una falla eléctrica de un vagón en la estación Los Dos Caminos, y que provocó una explosión, registrada en septiembre de 2021.

Video de evacuación del Metro de Caracas es de 2021, no del terremoto reciente

Para determinar la procedencia del metraje, realizamos una búsqueda inversa en Google Lens. Esto nos derivó a publicaciones en redes sociales y en el medio digital Infobae sobre la explosión de un vagón del Metro de Caracas en septiembre de 2021, con el mismo video que estamos verificando.

El artículo detalló sobre la explosión en la estación Los Dos Caminos.

Otro elemento clave a considerar es el uso de mascarilla de los pasajeros, debido a que el año en que se registró la evacuación aún existían restricciones sanitarias por el Covid-19.

Evacuación de Metro de Caracas no tiene relación con reciente terremoto ocurrió en 2021
Capturas de pantalla del viral que reflejan el uso de mascarillas.

Ante lo anterior, calificamos como engañosos los registros que difunden una evacuación del Metro de Caracas como supuesto video tras los recientes terremotos en Venezuela. En realidad, es un clip de 2021 producto de una falla en el sistema que provocó las explosiones.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo