🔍 Suscríbete a nuestro newsletter y únete a la lucha contra la desinformación

Aprende a verificar Detén la cadena de la desinformación

Únete a nuestros talleres y aprende a detectar noticias falsas y virales manipulados con la metodología oficial de nuestro equipo de fact-checking.

Ver cursos disponibles
Mundo |

Embajador de China envió condolencias por el terremoto a Abelardo, no a Petro

Falso
Embajador de China envió condolencias por el terremoto a Abelardo, no a Petro

Síntesis

  • ¿Qué pasó? En redes sociales circularon publicaciones afirmando que el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, envió un mensaje de condolencias por el terremoto en Colombia dirigido a Gustavo Petro y no al actual mandatario, Abelardo de la Espriella.

  • ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que la información es falsa.

  • ¿Cómo lo sabemos? El mensaje original, publicado en chino, no menciona a Petro en ningún momento. Está dirigido al presidente Abelardo de la Espriella. Fue la traducción automática de X con Grok la que puso erróneamente el nombre de Petro.

Usuarios en X aseguran que el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, envió un mensaje de condolencias por el terremoto del 10 de agosto dirigido a Gustavo Petro, como si este siguiera siendo el presidente del país (12345).

Pero eso es falso. El mensaje original, publicado en chino, no menciona a Petro en ningún momento. Está dirigido al presidente Abelardo de la Espriella. Fue la traducción automática de X la que puso erróneamente el nombre de Petro. 

Embajador de China envió condolencias por el terremoto a Abelardo, no a Petro

El Detector de Mentiras encontró que el embajador Zhu Jingyang publicó el 10 de agosto un mensaje de condolencias por el terremoto, escrito en chino y dirigido a Abelardo de la Espriella. 

Los usuarios en redes usaron la traducción automática de Grok, la inteligencia artificial de X, que tradujo erróneamente el texto como si mencionara a “Gustavo Petro”, lo que originó la desinformación. 

Embajador de China envió condolencias por el terremoto a Abelardo, no a Petro

Pero al pasar el mismo mensaje por el traductor de Google, el texto dice que el embajador “expresó su confianza en que, bajo el liderazgo del presidente De la Espriella y del gobierno colombiano, el pueblo de Colombia se unirá para superar el desastre”. Lo mismo sucede al traducir el mensaje en Cambridge Dictionary y en plataformas de traducción como DeepL. En ninguna aparece el nombre de Petro.

De hecho, el resto de la traducción es bastante similar en las distintas plataformas y en comparación con Grok. La única diferencia entre la IA y los traductores es la mención a Petro en lugar de De la Espriella. 

El propio embajador desmintió en X que el mensaje original estuviera dirigido al expresidente.

Y Grok incluso reconoció el error en respuesta a un trino del embajador. A pesar de esto, el trino original aún es traducido al español incorrectamente. 

En otro trino publicado hoy, Jingyang repitió el mensaje de condolencias y la traducción sí traduce correctamente el nombre de De la Espriella. Esta tarde el canciller Omar Bula habló con el embajador: “Confío en que podemos avanzar juntos para ayudar a la gente en las zonas afectadas por el terremoto”, escribió en X. Luego compartió una imagen de unas grúas de la empresa china XCM ayudando en Pereira. 

El embajador el 1 de julio envió un mensaje de felicitación a Abelardo como nuevo presidente. 

Colombia saldrá del “club de amigos” con China

La desinformación circula ante la posibilidad de que Colombia salga de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida como la Ruta de la Seda. Esta es la apuesta más importante de China para expandir su influencia en el mundo a partir de grandes inversiones, sobre todo en Latinoamérica. 

El pasado 5 de agosto Nate Morris, el empresario que Donald Trump nominó como próximo embajador de su gobierno en Colombia, dijo: “El presidente electo me ha hecho saber su compromiso de salirse del memorando de entendimiento. Creo que, obviamente, todas las naciones deben decidir si hacen negocios con nosotros o con China”. 

Colombia duró una década intentando entrar a ese club de negociosLos esfuerzos vienen desde el gobierno Santos, cayeron en el gobierno Duque y se intensificaron con Petro. En mayo de 2025, luego de un caos interno con la Cancillería, los presidentes de ambos países firmaron en Beijing la entrada oficial de Colombia en la iniciativa, que contempla 11 áreas de cooperación, entre ellas conectividad en infraestructura, comercio e inversiones con transferencia tecnológica, reindustrialización en sectores estratégicos y descarbonización económica.

Como ha contado el Detector, las inteligencias artificiales, como Grok, pueden escribir datos imprecisos o falsos. Por eso no son una fuente de información confiable en todos los casos. 

Este artículo es original de La Silla Vacía, medio que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo