No, el consumo de vino no ayuda a combatir el Covid-19

por | Jul 8, 2021 | Coronavirus, FALSO

Se está viralizando nuevamente, esta vez vía WhatsApp, una infografía perteneciente a TV Azteca Noticias titulada «¿Una copa de vino podría combatir al coronavirus?». La imagen sintetiza los resultados de un estudio atribuido a Mien-Chie Hung, biólogo molecular, quien supuestamente «encontró en el vino una sustancia ‘protectora’ contra el Covid-19». Además, afirma que «in vitro, el ácido tánico inhibe dos enzimas claves del coronavirus», el cual «ya no puede penetrar en las células humanas» al entrar en contacto con ellas. En Mala Espina verificamos el contenido de la infografía y, además, te contamos la relación entre el consumo de vino, el ácido tánico y el coronavirus.

La imagen fue publicada originalmente el 4 de marzo en las redes sociales de TV Azteca Noticias. En Facebook, el post que ha sido compartido 35 mil veces, lleva por descripción: «¡La solución siempre fue el alcohol! ¿Sabías que una copa de vino puede combatir al #Covid19? Aquí el link de la noticia.

consumo de vino no ayuda a combatir el Covid-19

Sin embargo, el contenido de la noticia no se condice con el pie de imagen del post. El texto explica que el ácido tánico se utilizó en 2003 durante la pandemia del SARS y aclara que el estudio mencionado «aún espera resultados tangibles».

 

¿Qué dice el estudio?

Mien-Chie Hung es un biólogo molecular e investigador del cáncer. Se desempeña como presidente de la Universidad Médica de China en Taichung, Taiwán. Fue vice presidente del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Además, es miembro del Breast Cancer Research Foundation (BCRF) desde el año 2000.

El estudio al que hace referencia TV Azteca fue publicado el 15 de diciembre de 2020 en la revista médica American Journal of Cancer Research. Titulado «El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2«, el estudio fue realizado in vitro. Es decir, se realizó en tubos de ensayo y con un pseudo virus de coronavirus.

Lo que el estudio sí demuestra es que el ácido tánico tiene un alto potencial para ayudar en el desarrollo de terapias contra el Covid-19. Esto porque es un potente inhibidor dual de dos enzimas independientes que son esenciales para la infección del coronavirus.

Sin embargo, no llama ni incentiva el consumo del vino. La publicación solo señala que el vino tinto posee taninos, los que afectan la riqueza de su textura. Añade que el ácido tánico es un «polifenol soluble en agua frecuentemente presente en plantas herbáceas y leñosas, legumbres, sorgo, así como en frutas de consumo común como frambuesas, plátanos y caquis».

Álvaro Peña, especialista en Enología y Vinificación, publicó un informe enológico sobre la importancia de los taninos en la calidad del vino. En él explica que la labor de los taninos es determinar las «características sensoriales tan importantes como amargor, astringencia y la estabilidad del color» del vino.

 

Recomendaciones de los organismos de salud respecto al consumo de alcohol

En su sitio web oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de consejos acerca de los rumores sobre el Covid-19. Sobre el consumo de alcohol, la OMS es tajante: «Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso«. Así mismo, añade que «el consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud».

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud publicó en 2020 una serie de documentos respecto al consumo de alcohol y el Covid-19: una infografía, un folleto y una hoja informativa. En éstos, se pone especial énfasis en que «el consumo de bebidas alcohólicas no protege en absoluto frente a la COVID-19 ni evitará que usted contraiga el virus». Además, se añade que el consumo «probablemente aumenta los riesgos para la salud si la persona contrae el virus».

Así mismo, se advierte que, si bien «el alcohol (en una concentración de al menos 60% en volumen) actúa como desinfectante en la piel», carece de tal efecto una vez ingerido. Por ende, «no beba bajo ninguna circunstancia ningún tipo de producto alcohólico como un medio de prevenir o tratar la infección por coronavirus».

 

Algunas verificaciones de Latam Chequea

A raíz de un comunicado de la Federación Española de Enología publicado en marzo de 2020, surgió la discusión sobre la eficacia del vino para combatir el coronavirus. Tres medios de la alianza de verificación Latam Chequea, a la que también pertenece Mala Espina, han publicado artículos al respecto.

El comunicado afirmaba que «la supervivencia del virus en el vino parece imposible» y «la contaminación por el embalaje parece ser muy remota». Así mismo, «el consumo moderado de vino puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe«. Es esta última zona donde se anidan los virus durante las infecciones.

En su publicación, el medio de verificación español Maldita.Es consultó a la viróloga Sonia Zuñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. La profesional explicó que el virus no sobrevive debido a «la ausencia de células de mamífero en las que se multiplique el virus«. Y, como no hay ser vivo dentro del vino, «no hay manera de que el coronavirus infecte nada vivo ahí durante el proceso de producción».

Por otra parte, Newtral.es se contactó con Natalia Villar, tecnóloga de los alimentos. Ella explicó que «el vino tiene unos compuestos polifenólicos- un grupo de sustancias químicas que podemos encontrar en plantas y frutas- que en altas concentraciones pueden ser bactericidas». Sin embargo, el vino no tiene una concentración elevada de estos compuestos. No obstante, por un corto periodo, «el vino puede tener un efecto moderador en la evolución de bacterias bucales, pero ni va a evitar que se reproduzcan bacterias y microorganismos ni las va a eliminar».

En la verificación que realizó Chequeado se adjunta una respuesta por parte de la Federación Española de Enología. En él, se afirma que “en ningún caso, en el comunicado inicial se ha afirmado ni aseverado que haya una relación directa entre el consumo moderado de vino y la prevención de contagio por coronavirus”. No obstante, su declaración fue adaptada a un video y publicado por la marca de vinos mexicana «Don Leo».

A día de hoy, tanto los comunicados oficiales de la Federación como el video promocional de «Don Leo» han sido eliminados de sus páginas web.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado