No, el médico ganador del premio Nobel no dijo que todas las personas vacunadas morirán en 2 años

por | Jun 9, 2021 | FALSO, Vacunas

«No, el médico ganador del premio Nobel no dijo que todas las personas vacunadas morirán en 2 años», es un artículo original de Chequeado perteneciente a la alianza Latam Chequea, de la cual también es parte Mala Espina Check.

Por Ignacio Corral

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Distintas cadenas en Facebook y WhatsApp adjudican la frase a Luc Montaigner, galardonado en 2008 con el Nobel de Medicina, a partir del video de una entrevista.
  • Sin embargo, en ningún momento de dicha entrevista el médico expresa tales declaraciones desinformantes sobre las vacunas contra la COVID-19.
  • La fundación que publicó la entrevista también desmintió que Montaigner haya hecho esas afirmaciones.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que indica que el ganador del premio Nobel, Luc Montagnier, aseguró, en relación a las vacunas contra la COVID-19, que “todas las personas vacunadas morirán en 2 años”. Sin embargo, es falso que el médico haya hecho estas declaraciones.

La cadena llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas. Además, fue compartida en Facebook más de 140 veces, según los datos aportados por la propia red social.

personas vacunadas

No hay registro de esa cita

Según la cadena, Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, declaró: “No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos. Todos morirán por la mejora dependiente de anticuerpos. No se puede decir nada más”. La desinformación especifica que esta frase fue pronunciada “en una entrevista traducida y publicada por RAIR Foundation USA”.

Esto es falso. La entrevista fue verificada anteriormente por Chequeado en esta nota y no hay evidencia de que Montaigner haya hecho tales declaraciones en ese video para la Fundación RAIR, que se presenta como una “organización activista de base” que trabaja para “combatir las amenazas de los supremacistas islámicos, los izquierdistas radicales y sus aliados”.

Inclusive, la propia Fundación RAIR desmintió que Montagnier haya dicho que “las personas vacunadas morirán en 2 años”.

La misma desinformación fue verificada por el sitio de fact-checking de los Estados Unidos Politifact, que también desmintió la autoría de esa frase.

Las declaraciones de Montagnier

Sin embargo, el médico sí aseguró que la vacunación masiva contra la COVID-19 es un “error inaceptable” que está “creando las variantes” del virus SARS-COV-2 y que en todos los países “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Aunque si bien las declaraciones fueron realizadas por Montagnier, lo que dijo es falso y fue verificado por este medio en esta nota.

Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ya se detectaron las nuevas variantes del virus meses antes del inicio de la campaña de vacunación en ese país. Por ejemplo, la variante B.1.1.7 fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020 y la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en ese país 3 meses más tarde, en diciembre de 2020.

Por lo tanto, es falso que “la vacunación está creando las variantes” del virus como dice Montagnier en el video desinformante.

Además, tampoco “la curva de vacunación es seguida por la curva de muertes”. Si tomamos el caso de Israel, que comenzó su campaña de vacunación el 19 de diciembre de 2020, se observa que el máximo de fallecimientos por día (101) por COVID-19 fue el 20 de enero de 2021. Desde ese momento, la cantidad de muertos comenzó a descender al mismo tiempo que se aceleró la campaña de vacunación.

Al momento de elaboración de esta nota, Israel cuenta con el 63% de la población vacunada con al menos una dosis y un promedio de 1 fallecido en los últimos días.

Como se explicó en esta nota, todas las vacunas que se aplican en la Argentina carecen de capacidad replicativa del virus por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado