No hay 900 mil mujeres que obtuvieron pensión de alimentos, como dijo Provoste

por | Sep 23, 2021 | FALSO

En el debate transmitido en la noche del pasado miércoles 23 por la señal de CHV y CNN, la candidata del Pacto Nuevo Social, Yasna Provoste, afirmó estar a favor del cuarto retiro de pensiones desde las AFP y en ese contexto agregó que «hay 900 mil mujeres que hayan logrado obtener la pensión de alimentos». Pero verificamos esta frase y la calificamos de falsa.

En la instancia, Provoste señaló que está a favor de la iniciativa de un cuarto retiro, pensando principalmente en las mujeres y a lo que denominó «Síndrome Parisi», en referencia a la denuncia de deuda por pensión de alimentos del candidato presidencial del Partido de la Gente, diciendo que:

«Estoy a favor del cuarto retiro pensando principalmente en las mujeres. Hoy son 900 mil las mujeres que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este ‘síndrome Parisi’, gracias a que ha habido retiros».

En Mala Espina, verificamos si han sido 900 mil las mujeres que han logrado obtener la retención de retiros de fondos por no pago de las pensiones de alimentos, sin embargo, este dato es FALSO.

Consultamos al equipo de Yasna Provoste, desde nos dijeron que basaron el dato según el reporte que entregó la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, el pasado miércoles 1 de septiembre.

Solicitamos al Poder Judicial los datos entregados en aquella oportunidad, y en el reporte se estableció que para el primer retiro se recibieron 428.080 solicitudes, 280.179 para el segundo y 214.956 para el tercer retiro, totalizando 923.215 solicitudes. Sin embargo, hubo 552.774 resoluciones de órdenes de pago.

Según nos explicaron desde el Poder Judicial, el dato de las 552 mil resoluciones de órdenes de pago es la cifra que más se pudiese parecerse al entregado por la senadora, puesto que representa la cantidad de deudores a los que se les retuvieron sus retiros de fondo de pensiones.

Sin embargo, Provoste, según la cifra que entregó, utilizó la cifra de las 923 mil solicitudes. Desde el Poder Judicial mencionaron que este dato puede contener hasta tres solicitudes de retención de una misma persona producto de los tres retiros de fondos de pensiones de las AFP, y que no existe el número de a cuántas mujeres u hombres han sido «beneficiadas» con esta ley.

Consultamos al abogado experto en temas de familia Felipe Besnier, quien mencionó que «hay montos de deudas de pensiones de varios millones que no pueden ser cubiertas con un solo retiro, entonces él o la afectada puede realizar solicitudes por cada retiro.»

Además explicó que «incluso puede generar una solicitud de retención y la parte involucrada puede no solicitar el retiro de su 10%«, comentando que las solicitudes no representan la cantidad de personas que hayan recibido ni que reciban la retención de los fondos para el pago de pensiones de alimento.

Además, el Poder Judicial nos actualizó los datos: para el primer retiro se recibieron 428.107 solicitudes, 281.349 para el segundo y 218.129 para el tercer retiro, totalizando 927.585 solicitudes. Sin embargo, hubo 572.236 resoluciones de órdenes de pago al 13 de septiembre.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado