No hay constancia de ninguna muerte a causa de la vacuna contra Covid-19 en Andalucía

por | Mar 3, 2021 | Coronavirus, FALSO, Vacunas

Este es un artículo original de Newtral, que forma parte  de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

En la actualidad circula en Chile, a través de Médicos por la Verdad, la supuesta información que se ha cancelado la entrega de la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Por Elena Turrión

Nos han preguntado por un texto en el que se vincula a la vacuna la muerte de 46 ancianos en un asilo de Cádiz, y que dice que “se ha suspendido la vacunación en un asilo de Cádiz en el que han matado a 46 ancianos”.

El contenido, que circula por redes sociales, fue publicado en una página web el pasado 5 de febrero. En él se habla del brote de coronavirus que se detectó en la residencia de ancianos NSR Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios (Cádiz) a principios de año, en el que murieron 46 ancianos que habían dado positivo por COVID-19, según informó la gerente del centro a medios de comunicación.

En el texto que estamos verificando se asegura que “la Junta de Andalucía suspendió la vacunación de los ancianos del asilo después de que 46 de ellos murieran tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el 5 de enero”. También se pregunta “a cuántos ancianos van a matar antes de que suspendan las vacunaciones”

Pero desde la Consejería de Sanidad de Andalucía explican a Newtral.es que la vacunación no se suspendió por un supuesto vínculo entre la primera dosis de la vacuna y los fallecimientos. “El protocolo dicta que si se detecta un caso positivo tras la primera dosis, se espera el tiempo recomendado por los epidemiólogos para la inoculación de la segunda dosis”, destacan.

“En cualquier caso, la vacunación ya se ha vuelto a poner en marcha en ese centro de Cádiz”, añaden fuentes del Gobierno regional, que insisten que “no hay constancia de que se haya producido ninguna muerte a causa de la vacuna contra la COVID-19 en Andalucía”.

46 ancianos muertos en un asilo de Cádiz: el protocolo de Sanidad ante el contagio tras la primera dosis

Según recuerda el Ministerio de Sanidad en su página web, las vacunas contra COVID-19 aprobadas hasta el momento se componen de dos dosis, y las personas del centro Nuestra Señora del Rosario de Los Barrios solo habían recibido la primera de ellas en el momento en el que se detectó el brote. Además, las vacunas alcanzan su máxima eficacia contra los síntomas de la COVID-19 unos siete días después de la inoculación de la segunda dosis.

Además, las vacunas “se han probado en ensayos clínicos (pruebas de investigación en personas) para medir la protección que proporcionan frente a la enfermedad con síntomas. No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas. Esto se irá conociendo a medida que se vaya vacunando a la población”, añaden las autoridades sanitarias.

Sanidad explica también en su página web qué hacer en aquellos casos de COVID-19 que se confirmen después de la primera dosis. “Si es una persona mayor de 55 años o menor de esa edad, pero con condiciones de riesgo: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis”, señala.

“Si se trata de una persona menor de 55 años y sin condiciones de riesgo, se puede esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis”, añade.

Desde Newtral.es también hemos contactado con la residencia de Cádiz, que nos informa de que “la vacunación continúa actualmente y que, de hecho, casi todos los residentes están ya inmunizados”.

No, no hay evidencias de que la vacunas aprobadas contra la COVID-19 causen la muerte 

En el contenido que estamos verificando también se dice que “el de Los Barrios no es un caso aislado. En un asilo de Sancti Petri, en Chiclana, han matado ya 22 ancianos por un brote que ha contagiado además a 79 ancianos y 24 trabajadores en las últimas semanas”.

“Tras la primera dosis de la vacuna, casi 170 ancianos han fallecido en los asilos, en muchos de los cuales no se habían registrado contagios desde el comienzo de la pandemia”, se apunta en el texto que hemos recibido.

Pero como ya explicamos en Newtral.es, las vacunas aprobadas contra COVID-19 se han sometido a los controles habituales de las Agencias Reguladoras de Medicamentos y han cumplido los requisitos de seguridad. De hecho, la mayoría de efectos adversos registrados durante las pruebas en humanos de las vacunas fueron leves y no hay evidencias de que las vacunas provoquen la muerte.

Además, las autoridades sanitarias vigilan cualquier reacción que pueda surgir durante la vacunación para garantizar su seguridad en todo momento. Según el último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras la revisión de los datos disponibles sobre las primeras semanas de vacunación, “no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación”.

“Hasta el 24 de enero de 2021, se administraron en España 1.131.805 dosis de vacunas COVID-19, habiéndose recibido 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de inyección), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del aparato digestivo (náuseas, diarrea)”, informa la AEMPS.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado