No, la ONU no establece uso de microchip para identificar a la humanidad

por | Abr 12, 2021 | FALSO

Este es un artículo original de Colombiacheck, que forma parte de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus. Aquí se explica que la ONU no establece uso de microchip.

Por Mónica Ospino Orozco

De nuevo la desinformación de que la pandemia es la excusa para controlar a la humanidad con artilugios tecnológicos circula por las redes sociales, pero esta vez no es Bill Gates el protagonista de la historia. Ahora es la Organización de las Naciones Unidas la que, supuestamente, se las ha ingeniado para obligar a los humanos a portar un chip que los identifique.

Un breve video, bastante precario y que junta tres fotogramas, entre ellos un titular de una vieja noticia en un periódico sin identificar, se ha vuelto viral en redes sociales como Facebook, y promueve la teoría de que la ONU ha propuesto el uso de un chip para la identificación de toda la humanidad. Sin embargo, encontramos que esta información es falsa.

Los tres fotogramas se repiten por treinta segundos con una música de fondo. En uno de ellos se ve la frente de un hombre que en apariencia tiene tres microchips insertados, en otro, se muestra una mano con un chip en la parte posterior de la muñeca y un tercero con una página de periódico de la que solo es legible el titular. La misma desinformación ya ha circulado en diferentes perfiles de Facebook (123).

Ya nuestros colegas de La Silla Vacía habían chequeado esta misma desinformación y en su indagación encontraron que la falsa noticia tiene que ver con un proyecto que fue puesto en marcha en el 2015 por la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Tailandia con el propósito de identificar a los refugiados provenientes de países como Myanmar y Chad, ubicados en campamentos fronterizos de Tailandia.

Dicho proyecto, de acuerdo con esta nota publicada por ACNUR en su sitio web, lo que hizo fue entregar a al menos 110.000 refugiados birmanos una tarjeta biométrica con datos de identificación, registro del iris, huellas dactilares e incluso fotografías familiares.

Conocido como BIMS, el sistema de identificación biométrica “proporcionó a cada uno de los refugiados una tarjeta inteligente con datos biométricos y fotografías de su familia, que fueron cifrados de forma segura y pueden consultarse con los lectores de tarjetas de ACNUR, incluso en lugares remotos sin acceso a Internet”, agrega la información que publicó la agencia de la ONU.

Sin embargo, en el proyecto de la ACNUR no se menciona la implementación de ningún tipo de microchip.

AFP Factual también verificó una información similar que incluso afirmaba que para el 2030 toda la población mundial tendría que tener un chip, pero esta información tiene que ver con el objetivo del Banco Mundial para ese año de que todos los seres humanos cuenten con una identidad legal y un registro de nacimiento, de acuerdo con este documento publicado por esa entidad y titulado “Principios sobre identificación para el desarrollo sostenible: hacia una era digital”.

En dicho documento se consigna que al menos un billón de personas viven hoy sin documentos de identidad o con documentos que son de dudosa procedencia, o viven en países en los cuales los sistemas de identificación son débiles y poco confiables, lo que limita el acceso de estas personas a la sociedad, a la economía e incluso vulnera sus derechos, la posibilidad de acceder a servicios y oportunidades.

Sin embargo, dicho proyecto, que cuenta con el respaldo de la ONU, no menciona de ninguna manera la implantación de microchips.

Así que no es cierto que la ONU busque poner a la humanidad un microchip de identificación, pues hasta ahora, lo que se ha hecho son proyectos para identificar con tarjetas biométricas a miles de refugiados en países como Tailandia.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...