No, los constituyentes no se subieron el sueldo

por | Jul 13, 2021 | FALSO, Nueva Constitución

En redes sociales se está viralizando un video subido por una cuenta de TikTok en el que aparece el vicepresidente de la Convención Constituyente (CC), Jaime Bassa. En el clip se puede apreciar a Bassa anunciando que se aprobó un aumento en el presupuesto de la CC. El video afirma que los constituyentes se subieron el sueldo, sin embargo, esa afirmación es falsa. En Mala Espina te contamos la razón.

constituyentes no se subieron el sueldo

Sobre el video

En el video, Jaime Bassa anuncia que se confirmó un aumento al presupuesto de la Convención Constituyente, «una cuestión que se venía discutiendo hace semanas». Explica además que, según la ley de presupuestos 2021, la estructura presupuestaria de la CC es de $6.700 millones. El metraje finaliza con Bassa diciendo que «se aprobó un aumento a un total de 8.370 millones de pesos».

Pese al aumento en el presupuesto, los constituyentes no se subieron el sueldo.

El video viral es solo una parte de los dichos del vicepresidente de la Convención durante la primera sesión, llevada a cabo el pasado 7 de julio. Al inicio de ésta, Bassa explica a los constituyentes presentes que «tuvimos una reunión con la Subsecretaría, con el Subsecretario General de la Presidencia y con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica, Francisco Encina, el día lunes muy temprano en la mañana». En esta reunión, se confirmó el aumento del presupuesto.

En palabras de Bassa, el aumento «no necesariamente implica que se cuenta con mayor dinero, si no que se amplían los recursos que da el Estado» para los gastos operacionales de la Convención. Esto se dio luego de la suspensión de la sesión del día lunes 5 por problemas técnicos y el no cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En esa línea, el vicepresidente de la Convención informó que ordenaron detener todo proceso de licitación. De esa forma, éstas podrían ser revisadas por la Comisión de Presupuestos próxima a establecerse. Esto significa que todas las órdenes de compra y las licitaciones deben ser aprobadas por la Mesa antes de seguir su curso. Puedes revisar las órdenes de compra enviadas días antes del inicio de la Convención aquí.

 

Presupuesto de la convención y sueldos de los constituyentes

Sobre el presupuesto inicial, éste es de libre acceso y se encuentra en el sitio web de la Dirección de Presupuestos. Tal y como señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional, el monto inicial destinado a ésta era de $6.700 millones de pesos.

Respecto al sueldo de cada constituyente, este se encuentra explícito en la Ley 21.200. Dicha ley realizó una modificación al capítulo XV de la Constitución para permitir el plebiscito y normar el procedimiento para la elaboración de una nueva carta magna. El artículo 134 señala, en su último párrafo que los constituyentes «recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM)». Sin embargo, cabe recordar que la UTM es una unidad de cuenta que cambia su valor mes a mes y según la inflación, por lo que no es posible dar un monto exacto.

No ha habido ninguna modificación en el sueldo de los constituyentes.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado