Por José Francisco Montecino L.

Un video comenzó a viralizarse por redes sociales, donde se asegura que los termómetros infrarrojos usados en la vía pública para medir la temperatura pueden matar neuronas.

Uno de los principales síntomas de la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es, precisamente, la fiebre. Por este motivo, se han desplegado examinadores que utilizan termómetros de no contacto, para medir la temperatura de quienes circulen por la vía pública. De esta forma, se reconocerían aquellos que podrían estar contagiados con síntomas.

«Todas las personas que están en los supermercados y en las tiendas, no les dan información de los que hace esa pistolita (termómetros infrarrojo)«, explica un hombre, quien al finalizar el registro se identifica como el doctor José Mena.

«Yo me pregunto, cuántas veces en la semana vas al súper y te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan 1000 neuronas, mañana otras 1000, pasado mañana otras 1000 y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones con tu sistema nervioso central que controla tus automatismos y nunca vas a saber que fue por esa lamparita”, agrega dicha persona.

¿Pueden estos termómetros matar neuronas? No, es falso. Diversos mensajes han circulado por las redes sociales afirmando lo mismo, o que pueden dañar la retina de los ojos. Sin embargo, otros medios de fact checking ya han desmentido estas desinformaciones, como Bolivia Verifica, AFP Factual, o ColombiaCheck.

Funcionamiento del termómetro

Antes, hay que entender bien cómo funciona un termómetro infrarrojo.

El director de Tecnología Médica de la Universidad Austral, Carlos Reyes, nos explicó que estos termómetros utilizados para medir la temperatura corporal «se les denomina termómetros láser, pero en realidad son termómetros infrarrojos».

«Estos equipos no emiten radiación. Captan los rayos infrarrojos que emiten nuestros cuerpos», señala Reyes. Agrega que estos mensajes difundidos en redes sociales son falsos, debido a que «la luz roja que sale del equipo  le permite al operador ubicar el punto exacto donde se está midiendo la temperatura».

El experto explica que el diseño más básico de un termómetro infrarrojo consiste en una lente para enfocar los rayos infrarrojos (IR) de energía que emite el cuerpo humano. Este termómetro -o pirómetro- convierte la energía en una señal eléctrica, que se puede mostrar en unidades de temperatura.

«Este sistema facilita la medición de temperatura sin contacto con la persona u objeto al que se deses medir la temperatura», concluye Reyes.

Pero, ¿mata neuronas?

El doctor Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile es claro: no hay manera de que dañen algo.

El especialista cree que esta desinformación podría nacer de la luz roja que utilizan los termómetros IR para ubicar un punto para medir la temperatura corporal. «Que en las fotos aparezca un «rayo rojo» (en la cabeza de las personas), puede dar la impresión a las gente que lo usan para medir y que puede provocar daño. Pero no tiene nada que ver con la medición del termómetro», explica Maldonado.

El doctor Maldonado concluye: «Nada de lo que pueda medir la temperatura puede afectar a las neuronas».

¿Y los ojos?

Tampoco daña los ojos. El director de la escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, y doctor en Ciencias de la Visión, Cristian Chávez, reitera que los termómetros de no contacto utilizan una luz guía, que ayuda al examinador para orientarse al momento de medir la temperatura corporal. «En este caso es una luz guía normal. No es una luz láser ni un puntero láser, que sí tienen una longitud de onda que puede dañar la retina y que sí pueden dejar ciego si se expone muchos segundos o minutos. Pero esta luz guía no tiene esa posibilidad».

El infrarrojo tampoco puede causar alteraciones en el globo ocular. «Sería como dañarnos con el control remoto de la televisión, que también tiene infrarrojo», explica Chávez.

Si llegasta hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.