No, no es cierto que los niños corran riesgo de infarto por llevar mascarillas durante horas

por | Mar 4, 2021 | Coronavirus, FALSO

Este es un artículo original de Maldita.es, que forma parte  de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

«No tengo problema en ponerme una mascarilla durante media hora si tengo que ir de compras. Incluso si es inútil. Mal por media hora no me hace. Pero si vienes a decirme que mis hijos tienen que llevarlo puesto durante todas las horas que van a la escuela, cuando cualquier cardiólogo te dirá que corren el riesgo de infarto […], entonces NO! Hasta ahí no llego». Una imagen con esta afirmación falsa se ha viralizado atribuida a Stefano Montanaria quien ya hemos desmentido otros bulos antimascarillas.

Maldita.es ha consultado al cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José Luis Palma Gámiz, y niega que los cardiólogos contraindiquen la mascarilla: «Los cardiólogos recomendamos mucho la mascarilla porque la que genera infartos es la COVID-19 y una de las medidas para defenderse de esta enfermedad es la mascarilla», también en niños.

Otro cardiólogo, Joaquín Azpilicueta, desmiente también a Maldita.es la aseveración de Montanari: «Una mascarilla no puede de ninguna manera producir una carencia de oxígeno que resulte en la más mínima alteración funcional o riesgo para la salud. La mascarilla produce una recirculación de aire espirado que se queda en la mascarilla y que contiene una fracción de CO2 algo más alta que el aire inspirado. El aumento de CO2 y la presencia de la mascarilla puede dar una sensación leve y transitoria de ‘falta de aire’ que no tiene riesgo para la salud«.

Palma Gámiz aclara que «las mascarillas están hechas de tal manera que permiten el paso de gases aunque no partículas. La difusión de gases a través de la mascarilla se hace de forma perfecta. No se acumula el dióxido de carbono en la mascarilla porque si no no habría un cirujano vivo».

¿Usar mascarilla puede provocar problemas respiratorios en niños de 4 años?

¿Y más allá de infartos, pueden provocar problemas respiratorios en niños? No, no está demostrado que la mascarilla cause problemas respiratorios ni en adultos ni en niñosEn menores de 2 años no son aconsejables porque son muy pequeños, les pueden estorbar en la nariz o en la boca y no saben ajustárselas. Recuerda que, salvo en los bebés, las mascarillas son uno de los métodos que tenemos para prevenir la COVID-19.

@malditobulo

Responder a @paulavictoriano19 ¿Puede la mascarilla causar problemas respiratorios en niños? #QueNoTeLaCuelen

♬ Sun Tech (Act 2) – Brennan Aerts

 

En este artículo ha colaborado con sus superpoder el maldito Joaquín Azpilicueta.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado