No, no hay 14 mil haitianos inscritos en el Partido Comunista

por | Feb 18, 2021 | FALSO

Este martes, un usuario difundió en Twitter que según el Servicio Electoral (Servel) hay 14 mil haitianos inscritos en el Partido Comunista de Chile. La información contenida en esta publicación – que alcanzó más de 1.700 retweets – es falsa y el mismo organismo la desmintió. Además, la cantidad real de haitianos afiliados al partido es muchísimo menor.

Captura de pantalla sacada el 17 de febrero.

En su cuenta oficial de Twitter fue donde el Servel aclaró que los datos entregados por el usuario son falsos.

Recordemos que el pasado 10 de febrero, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó en entrevista con Radio Duna que ese mismo día se definió el padrón electoral, que es el más grande que se ha tenido hasta la fecha: 14.900.188 personas que participarán para las próximas elecciones de abril.

A su vez, Santamaría agregó que hay 414.921 extranjeros inscritos y que en particular los votantes haitianos aumentaron un 46% en relación al padrón anterior, que corresponde al del plebiscito 2020, según nos explicaron desde el Servel.

De acuerdo a cifras del organismo, en el padrón actual hay 7.595 haitianos inscritos, 2.413 personas más que el padrón del plebiscito 2020. Es decir, la cantidad total de haitianos votantes ni siquiera alcanza la cifra indicada en la publicación de Twitter desmentida.

Por otra parte, el Servel también nos proporcionó cifras referentes a la cantidad de haitianos afiliados al Partido Comunista de Chile. Actualmente, hay 10 o menos personas de ese origen inscritas en dicho partido, y en total hay 80.814 militantes, incluyendo a chilenos y extranjeros.

Tabla de afiliados por nacionalidad proporcionada
por Servel.
El asterisco (*) significa 10 o menos inscritos.
HT corresponde a haitianos y CL a chilenos.

Cifras generales de afiliados del Partido Comunista
disponibles en el sitio web del Servel (estadísticas actualizadas
al 31 de enero de 2021).

Según el artículo 18 de la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos, «para afiliarse a un partido político se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio o extranjero avecindado en Chile por más de cinco años».

Sin embargo, la Ley agrega en su artículo 19 que «los estatutos de los partidos políticos podrán establecer los requisitos adicionales para la afiliación y, en su caso, la adhesión, los que no podrán ser contrarios a la ley».

En el caso de los requisitos que debe cumplir un extranjero para poder inscribirse en el padrón electoral, el Servel explica que la persona en cuestión «debe ser mayor de edad, debe acreditar un avecindamiento en territorio nacional de 5 años y no debe estar condenado a delito que merezca pena aflictiva».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

Esta semana ha estado marcada por polémicas sobre el retorno a clases, el casi descenso de Colo Colo en el fútbol chileno, la campaña de vacunación sigue sin frenos y uno que otro comentario que ha salido en el mundo político.  Así que nuevas frases quedaron marcadas,...