No, no hay requisito de nacionalidad para el bono marzo

por | Feb 2, 2021 | FALSO

En lo que va de la semana un tema se ha posicionado como uno de los más comentados en redes sociales y medios de comunicación. Se trata de la masiva llegada de migrantes al norte del país. 

Una serie de videos, imágenes y comentarios de los residentes del lugar dan cuenta de la masiva llegada de migrantes venezolanos a la comuna de Colchane, donde se encuentra el paso fronterizo Colchane-Pisiga entre Chile y Bolivia.

A raíz de esto es que en Twitter fue tendencia el día de hoy el #FueraIlegalesDeChile donde la imagen de portada de este artículo fue compartida por los usuarios. Esta, de manera errónea, da a entender que el Bono Marzo podría ser entregado primero a migrantes y después a los chilenos que lo soliciten. 

En Mala Espina chequeamos esta información con el Instituto de Previsión Social (IPS), encargado de la entrega del bono, y confirmamos que no es del todo correcta ya que no hay requisito de nacionalidad para postular a este beneficio.

En primer lugar, para obtener el Aporte Familiar Permanente 2021 o Bono Marzo, no es requisito la nacionalidad. Además, desde IPS señalan que tampoco es exclusivo para los adultos mayores. 

Quienes son beneficiarios del bono son aquellas personas que cuentan con Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal y para las familias pertenecientes al Subsistema de Seguridad y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario. 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

Esta semana ha estado marcada por polémicas sobre el retorno a clases, el casi descenso de Colo Colo en el fútbol chileno, la campaña de vacunación sigue sin frenos y uno que otro comentario que ha salido en el mundo político.  Así que nuevas frases quedaron marcadas,...