No, Trump no anunció la implementación de una vacuna contra el Covid

por | Jul 6, 2020 | coronavirus, FALSO

Por Joaquín López

 

En un extenso mensaje que se ha viralizado por Whatsapp se afirma la existencia de una vacuna eficaz en contra del coronavirus, la cual habría sido anunciada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El mensaje comienza expresando “¡SE ACABA EL VIRUS! ¡Una gran noticia! La Vacuna contra el Corona Virus (COVID-19) está lista. Es Capaz de curar al paciente dentro de las 3 horas posteriores a la aplicación de ser inyectada la vacuna. Felicitaciones a los científicos de los EUA o USA. El Presidente Trump acaba de anunciar al mundo que Roche Medical Company lanzará la vacuna este domingo, y ¡que millones de dosis están listas! Su creador se llama Didier Raoult. Es un biólogo francés y director del hospital del Instituto Mediterráneo de Infectologia de Marsella. Es el, el héroe de la película. ¿Se acuerdan que hace tres dias se le salió a Donald Trump y luego al Gobernador de California que tenían ya la cura contra el Covid19? Agárrense porque este científico francés posiblemente salve al mundo de la muerte por este virus y sin quererlo, va a lograr la reelección de Donald Trump.” 

Pero la información contenida en el texto es falsa. Hasta el momento no existe una vacuna contra el coronavirus, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ningún anuncio de esa índole. 

La Roche Medical Company no creó una vacuna, sino que lanzó un test de detección del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad de Covid-19. Según este comunicado de la empresa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) les otorgó una Autorización de Uso de Emergencia para implementar el test. 

El supuesto anuncio de la vacuna tampoco es cierto. En una conferencia de prensa del 16 de marzo de este año se invitó al presidente de Roche Diagnostics Matt Sause quién agradeció a la FDA la rápida aprobación para comenzar a hacer los testeos de detección del Sars-Cov2 y no se habló de ninguna vacuna. 

 

Didier Raoult y los tratamientos por Hidroxicloroquina

 

En el mensaje viralizado se afirma que el creador de la vacuna fue Didier Raoult. Este es un epidemiólogo francés y director del Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Marsella. Se hizo conocido internacionalmente al defender el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la malaria, como tratamiento efectivo en contra del coronavirus.

Este tratamiento fue apoyado por el presidente Trump y la FDA autorizó su implementación en pacientes con Covid-19, pero según la publicación de una investigación de Lancet, el uso de este fármaco no presenta una mejora en los pacientes con coronavirus e incluso aumenta el riesgo de padecer anomalías cardíacas. Tras darse a conocer esta información la FDA canceló la autorización para el uso de la hidroxicloroquina. En esa misma línea, la OMS que también estaba utilizando este medicamento como posible tratamiento optó por terminar con el uso de este el 17 de junio  ya que se concluyó que no disminuye a mortalidad de los pacientes con Covid-19.

Si llegasta hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí