Ojo con estas 16 recetas falsas contra la Covid-19: no caigas en ellas

por | May 7, 2020 | coronavirus, FALSO

Por Patricio López

Mientras la comunidad científica trabaja a toda máquina para encontrar una vacuna contra el Covid-19, cientos de recetas circulan por las redes sociales que servirían para prevenir y curar al coronavirus. Desde gárgaras de agua con sal, limón y jengibre, hasta dietas milagrosas basándose en ciertos alimentos, han cobrado fuerza en el intento de combatir el virus.

Acá te dejamos una lista de 16 recetas «milagrosas» que no ayudan a curar o prevenir al SARS – CoV2.

1.- Beber mucha agua o hacer gárgaras con agua salada no previene la infección por coronavirus

Los virus son transmitidos por el aire, y cuando ingresan al cuerpo es a través del tracto respiratorio cuando se inhala. Algunos de ellos pueden entrar por tu boca, pero beber agua constantemente no hará que no contraigas el virus. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que no hay evidencia de que beber líquidos de manera constante mate el virus del Covid-19.

OMS

2.- Mezclar aspirinas con limón y miel no ayuda a curar el nuevo coronavirus

La OMS hace un llamado al auto cuidado, «no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.»

3.- El agua hervida con ajo o la sopa de ajo no puede curar a una persona con Covid-19

La Organización Mundial de la Salud desmintió este rumor. “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

OMS

4.- Hacer gárgaras con enjuague bucal no protege frente al coronavirus

La OMS, niega que hacer gárgaras con enjuague bucal o inhalar una solución salina sean métodos eficaces de protección y prevención.

OMS

5.- El vapor o aceite de eucaliptus no elimina al coronavirus

Es cierto que el aceite de eucalipto es un producto utilizado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Sin embargo, la FDA (Food and Drugs Administration) ha emitido un comunicado en el que advierte sobre determinados productos engañosos (entre los que se encuentra el aceite de eucalipto) que decían ser efectivos para prevenir la infección por coronavirus.

6.- Beber alcohol no me protege contra Covid-19 

La OMS que afirma que el alcohol no solamente no mata al virus, sino que puede poner en mayor riesgo a las personas para contraerlo.

OMS

7.- Enjuagarse regularmente la nariz con solución salina no ayuda a prevenir la infección por Covid-19

La OMS declara que existe evidencia «limitada de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, enjuagar la nariz regularmente no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias».

8.- Un baño con alcohol o con cloro no ayuda a desinfectar y matar al virus

Bajo ninguna circunstancia rocíe ni introduzca lejía ni ningún otro desinfectante en su cuerpo. La OMS ha advertido que estas sustancias pueden ser venenosas si se ingieren y causan irritación y daños en la piel y los ojos. Además señala que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

9.- Tomar o inyectarse desinfectante no elimina el coronavirus

El dióxido de cloro es lejía, y como el metanol, el etanol a veces se usan en productos de limpieza para matar el virus en las superficies; sin embargo, la OMS ha advertido que nunca se deben beber. «No matarán el virus en su cuerpo y dañarán sus órganos internos». Para protegerse contra COVID-19, desinfecte objetos y superficies, especialmente las que toca regularmente.

OMS

10.- Beber agua caliente y realizar un baño caliente no previene la Covid-19

Beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que “su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse”, advierten de la OMS. De igual forma, tomar un baño caliente no le impedirá atrapar al coronavirus. La temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, por lo que temperaturas más altas, quemaría a la persona.

11.- Tomar Malojillo, jengibre, saúco, pimienta negra, limón amarillo y miel de abeja no es la cura al coronavirus

Este brebaje se hizo popular gracias a un tweet de Nicolás Maduro. Sin embargo, como ya sabemos, hasta el momento no existe una cura al Covid-19. Y la misma red social, decidió bajar el escrito.

12.- Tomar café no disminuye la voracidad del virus Covid-19

Como ya sabemos, hasta el momento no se ha demostrado que algún tipo de alimento sirva para prevenir o curar la enfermedad. Además, la Organización Mundial de la Salud no incluye en sus recomendaciones consumir alguno de estos alimentos o bebidas ni otros para tratar la enfermedad

13.- Tener una dieta con alimentos alcalinos no previene el virus

Por mucho limón o bicarbonato de sodio que consumas, ningún régimen o alimento influye en prevención del virus o de algún virus en especial.

14.-  Consumir aceite de sésamo no mata el virus Covid-19

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.

OMS

15.- La hidroxicloroquina no fue aprobada para curar el Covid-19

Donald Trump y Jair Bolsonaro han promocionado a la hidroxicloroquina como un medicamento aprobado para combatir el virus.  Sin embargo, la OMS, ha declarado que no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus, «sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas».

16.- Fumar tabaco u hojas de coca no protegen del coronavirus

Un estudió francés levantó la polémica sobre el consumo de la nicotina y el impacto del virus en el cuerpo. Y en los países latinoamericanos el consumo de la hoja de coca se ha visto elevada por sus posibles beneficios. En ambos casos, la OMS ha declarado que «existe un incremento de la severidad de las infecciones COVID-19 entre los fumadores».

Es importante indicar que la OMS ha establecido el cuidado y aseo personal como las principales armas de prevención: desde lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, hasta mantener al menos un metro de distancia de otras personas.

Si llegaste hasta acá y crees en nuestro proyecto y quieres ayudarnos puedes hacer tu aporte aquí.

Si te llegó alguna información que pueda ser falsa o alguna frase de alguna autoridad te llama la atención envíala a nuestras redes sociales @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook o a nuestro WhatsApp +56974473146

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí