Ojo con esto: 7 fotos falsas que se han viralizado en redes sociales

por | Feb 24, 2020 | FALSO

Se viralizan con facilidad en redes sociales, por eso hay que estar más atentos que nunca a eventuales engaños en que nos quieran hacer caer.

Acá seleccionamos 14 imágenes falsas que hemos detectado en los tres meses que llevamos en Mala Espina.

1. El falso lienzo de los profesores

Una imagen con una supuesta falta de ortografía con una demanda del gremio de profesores se viralizó en Chile, pero al realizar la búsqueda inversa de la fotografía se detectó que se trataba de un lienzo en portugués en Brasil.

2. Comunistas no derribaron una torre de alta tensión en Aysén

Cientos de retweets tuvo una foto que denunciaba que comunistas habían derribado una torre de alta tensión en el sur de Chile, pero la imagen no correspondía a nuestro país. En realidad, la fotografía había sido tomada en Paraguay el 2015 y apareció en el diario ABC de ese país.

3. Marisela Santibáñez no aparece consumiendo drogas

La imagen se difundió con fuerza en Twitter. Una mujer aparece, aparentemente, consumiendo drogas sobre un teléfono y en el texto se alude a que sería la diputada Marisela Santibáñez. Pero no es la parlamentaria. Se trata de una fotografía que ya fue usada en años anteriores en Argentina y España acusando también que se trataba de una diputada de esos países.

4. Raúl González no murió en una protesta en Chile, es un youtuber español

Muchos usuarios de Facebook expresaron sus condolencias en la red social por la muerte de un manifestante en una protesta en Chile, pero resultó que la supuesta víctima en realidad está viva y muy lejos de nuestro país. Se trata de una antigua foto del youtuber español Auron Playa, quien tiene millones de seguidores en redes sociales.

5. No se encontraron restos incaicos en Independencia

A través de Twitter el panelista de televisó César Parra denunció que se encontraron restos humanos incaicos en la comuna de Independencia. La fotografía, sin embargo, corresponde a un hallazgo en Perú hace algunos años.

6. La mujer ammantando no es una inmigrante ilegal en EE.UU

Miles de retweets tuvo la imagen de una joven madre amamantando a su hijo a través de una reja. Se dijo que la fotografía correspondía a una familia de inmigrantes en Estados Unidos, pero al hacer la búsqueda inversa resultó que se trataba de una foto que se tomó en San Juan, Argentina.

7. Esto no es un integrante de Hezbollah

Hace algunas semanas se difundió la imagen del ex futbolista argentino Juan Pablo Sorín haciéndolo pasar por un integrante de Hezbollah que llegó a Buenos Aires. Se han hecho otras bromas con la imagen del ex seleccionado transandino.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí