OMS: No hay evidencia para recomendar a favor o en contra el uso de mascarillas no quirúrgicas

por | Abr 7, 2020 | coronavirus, EXPLICATIVO

Por Ana María Hurtado

Un esperado informe emitió ayer 6 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento se conoce luego que el gobierno de Chile exigiera desde mañana miércoles 8 de abril en todo el territorio nacional el uso de mascarillas tapando la boca y las fosas nasales en el transporte público y privado -excluyendo los vehículos particulares- (y que incluso lanzó campañas con tutoriales para hacerlas en casa), A ello se suma la decisión de la comuna de Las Condes, que con una ordenanza municipal obliga a usarla en todos los espacios públicos o lugares de uso público.

Los puntos más importantes del texto elaborado por la OMS son:
El documento hace una clara diferencia entre “mascarillas médicas” y “otros tipos de máscarilla”. Enfatiza que las primeras deben ser reservadas para el personal médico, y agrega sobre estas que “no existe evidencia de que usar una mascarilla, médica o de otro tipo, por personas saludables en el contexto ampliado de la comunidad, incluyendo uso universal de máscara, pueda prevenir de infectarse con virus respiratorios, incluyendo el COVID-19”.
Sobre las mascarillas no médicas, el comunicado explica:
El uso de mascarillas hechas de otros materiales (tela de algodón, por ejemplo) en un contexto comunitario no ha sido bien evaluado. No hay evidencia en este momento para hacer una recomendación a favor o en contra de su uso en este contexto. La OMS está colaborando con investigaciones… para entender mejor la efectividad de las mascarillas no médicas… y actualizará sus lineamientos cuando exista nueva evidencia disponible. Mientras tanto, quienes toman las decisiones podrían seguir adelante aconsejando el uso de mascarillas no médicas. Si este fuera el caso, deberían tomarse en cuenta las siguientes características en el caso de las mascarillas no médicas:
-Cantidad de capas de tela
-Respirabilidad del material usado
-Cualidades repelentes del agua o impermeables
-Forma de la máscara
-Ajuste de la máscara.

La información que sigue sobre el uso correcto de mascarillas se deriva de prácticas en el contexto de centros de salud:

-Coloque la mascarilla cuidadosamente, asegurándose de que cubre la boca y la nariz, y átela firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.
-Evite tocar la mascarilla mientras la está usando
-Saque la mascarilla usando la técnica adecuada: no toque el frente de la mascarilla, sino desamárrela desde atrás.
-Después de sacarla o en cualquier situación que toque sin querer una máscara usada, limpie sus manos usando alcoholo gel y agua y jabón.
-Reemplace la mascarilla tan pronto como se ponga húmeda por una limpia y seca
-No reutilice mascarilla hechas para un solo uso.

Revisa el informe de la OMS (en inglés)

https://www.who.int/publications-detail/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí