Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

18 de agosto de 2020

Es falso que en Chile haya una población de tres millones de inmigrantes

Falso
Por

Por Joaquín López

 

La discusión en relación a los migrantes en el país ha aumentado su fuerza en los últimos días. Esto se debe a las indicaciones propuestas por la oposición al proyecto de ley que moderniza las normativas migratorias.  

 

Una de las indicaciones aprobadas es el permiso transitorio para la búsqueda de oportunidades laborales. Este puede ser solicitado en la frontera, dejando al Estado sin la posibilidad de rechazar dicha petición. 

 

Es ante esta situación que el canciller Andrés Allamand dijo el 11 de agosto que “nos parece que las indicaciones que está impulsando la oposición son profundamente equivocadas y vuelven atrás precisamente a una situación que debemos no reiterar”.

Dentro de este contexto es que se ha viralizado un mensaje por Twitter de la usuaria @Maca_Tuitera la cual afirma que “ya tenemos más del 15% de inmigrantes ….3 millones de inmigrantes en un país de 17 millones NOS ESTÁN REVENTANDO”. 

A pesar de la gran cantidad de interacciones que ha tenido el mensaje, con más de 900 retweets y 1.5 mil “me gusta”, el contenido de este es totalmente falso. 

 

Para empezar, la población chilena es mayor a la que el usuario afirma. Según proyecciones al 20 de junio de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que la población total en Chile es de casi 19.5 millones

Si bien la población migrante ha aumentado últimamente, recibiendo poco más de un millón de extranjeros en los últimos cuatro años según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el total de estos no es 3 millones. 

Según los últimos datos del DEM y el INE, hasta el 31 de diciembre del año pasado se encontraba en Chile el total de 1.492.522 personas extranjeras como residentes habituales, cifra que es menos de la  mitad según lo denunciado por el mensaje viral. 

De estos extranjeros, la mayoría proviene de Venezuela (30.5%), seguidos por Perú (15.8%) y Haití (12.5%). 

Para el sacerdote y Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, mensajes como estos son perjudiciales para la sociedad ya que de esta forma “vamos creando una realidad que no existe y esto es perjudicial tanto para la población migrante como la población chilena”.

El sacerdote jesuita ahonda en este punto, agregando que “estos mensajes tienen secuelas en lo cotidiano; en los barrios, las escuelas, las casas y eso afecta la convivencia (…) Frases así afectan a quien las emite porque lo que produce es separar  la sociedad y no formar una comunidad, sino que pretende formar ghettos, se fomenta el racismo y eso nos deshumaniza, no solo a quien es agredido sino también a quien lo emite.”

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook

Personajes relevantes

Andrés AllamandJosé Tomás Vicuña

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.