Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de noviembre de 2020

Mario Rozas es removido como general director de Carabineros tras baleo de uniformados a menores en hogar del Sename

Por

Por Equipo Mala Espina Check

Ni el rol de Carabineros en el estallido social, ni el incidente que terminó con un joven en el Mapocho. Fue una balacera ocurrida ayer en un hogar del Sename en Talcahuano el que terminó con Mario Rozas fuera de la dirección de Carabineros.

El general director de la institución fue removido por el Presidente Sebastián Piñera, una decisión por la que presionaban hace ya un buen tiempo desde distintos sectores.

Por el baleo ocurrido en Talcahuano tuvo que ser intervenido uno de los menores víctimas de los disparos.

En su reemplazo fue designado el general Ricardo Yañez.

Los casos de connotación durante su gestión

Rozas fue designado general director de Carabineros el 21 de diciembre del 2018, luego de la destitución de Hermes Soto por el caso Catrillanca. Un periodo que no estuvo exento de diversas polémicas y hechos graves que marcaron su paso por la institución.

Dentro de los heridos por agentes del Estado durante el estallido social, se denuncian cientos de personas que resultaron con lesiones oculares de diversa índole, entre ellos Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, casos que generaron especial polémica por ser los primeros en quedar ciegos por el actuar policial.

Gustavo Gatica perdió la visión el 8 de noviembre del año pasado, luego de recibir el impacto de balines en sus dos ojos, mientras tomaba fotos de las protestas. Por su parte, el 26 de noviembre, Fabiola Campillay iba camino a su turno en Carozzi cuando fue golpeada con una bomba lacrimógena en la frente.

En marzo de este año, Rozas reveló que los involucrados en ambos casos siguen trabajando en la institución, ya que «todavía no hay ninguna acusación».

También en noviembre de 2019, y en un punto álgido del estallido social, se filtró un audio del entonces general director en el que agradecía la labor realizada por carabineros durante una nueva jornada de manifestaciones. «Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por un procedimiento policial, a nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer. Tienen todo el respaldo, todo el apoyo dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros», aseguró, entre los aplausos de los presentes.

El registro fue viralizado en redes sociales y obligó a Carabineros a presentar explicaciones en un comunicado, donde señalaron que «el audio corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el general director en la Escuela de Suboficiales» y que sus palabras «aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos».

En agosto de este año, Rozas nuevamente estuvo en el ojo público, luego de que firmara una orden para nombrar a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros como «General Director Rodolfo Stange Oelckers», quien fue – entre otros cargos – miembro de la Junta Militar de Gobierno entre 1985 y 1990.

En el documento se indicaba que «las razones de conveniencia e interés institucional, orientadas a que la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, se asocie en el ámbito interno (…), con un personaje destacado de la historia institucional».

La medida se revirtió en menos de 24 horas y el presidente Sebastián Piñera atribuyó la decisión a Rozas.

El último hecho de gravedad que marcó a la institución antes de lo sucedido en el hogar del Sename ocurrió el pasado 2 de octubre en medio de las manifestaciones, cuando un menor de 16 años fue empujado desde el puente Pío Nono al río Mapocho por un carabinero.

La versión de la institución fue que la víctima se cayó cuando el uniformado involucrado, Sebastián Zamora, intentó detenerlo, por lo que fue un accidente. Dos días después del hecho, se decretó prisión preventiva para Zamora por homicidio frustrado mientras se investiga el caso.  A su vez, el 22 de octubre Carabineros dio de baja al ahora ex uniformado por portar una cámara personal el día de lo ocurrido, sin informarlo.

En el marco de la investigación, se dieron a conocer este mes las imágenes de la cámara de Zamora, en las que se registraron sus reacciones luego de que el menor cayera al río. «Lo maté, lo maté», dice el ex carabinero mientras sus compañeros lo tranquilizan. «Lo trataste de agarrar, lo trataste de agarrar y se te cayó», le responde uno de ellos.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

 

Temas relevantes

#Carabineros de Chile

Personajes relevantes

Mario Rozas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.